El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Salen a licitación las obras para construir el búnker que acoja el segundo aparato de radioterapia de la provincia

La delegada de Salud ha destacado la labor que realiza el equipo de Oncología del Complejo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Las obras para construir el búnker en el que se instalará el segundo acelerador lineal para el tratamiento de cáncer en la provincia han salido a licitación después de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 21 de agosto, tal y como ha informado este miércoles la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, a Europa Press.

   Según ha explicado Jiménez, hasta ahora se ha realizado y aprobado el proyecto para realizar estas obras, si bien la salida a licitación de éstas se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, suponiendo ello "el pistoletazo de salida" para consumar una "necesidad muy importante que demanda la provincia". La nueva delegada encargada del área de Salud ha querido, además, agradecer al equipo de Oncología del Hospital de Jaén "que atiendan sin queja todas las demandas de radioterapia".

   Asimismo, ha confirmado que el Complejo Hospitalario de Jaén contará el próximo año con un nuevo acelerador lineal, que es, ha dicho, "un equipo de tratamiento de gran magnitud que requiere un estudio preciso y un proyecto específico para su implantación en un centro sanitario". Así, este equipamiento supone una inversión cercana a los 1,2 millones de euros y para ello antes se hace necesaria la construcción de un búnker para ubicarlo, que supondrá un coste de 933.000 euros", ha recordado.

   De otro lado, la delegada ha comentado que el Hospital de Jaén ha implantado otras mejoras para los pacientes oncológicos, como es una sala para recibir sus tratamientos, lo que ha permitido duplicar el espacio de sus anteriores instalaciones, que ahora son más cómodas, par a los 1.200 pacientes que cada año reciben asistencia en esta área sanitaria.

   También se han reformado y modernizado también los espacios dedicados a las siete consultas de Oncología con las que cuenta esta zona hospitalaria, sala de extracciones, área de admisión, aseos adaptados a personas de movilidad reducida, además de una nueva área dedicada a investigación y un nuevo laboratorio, que incorpora un frigorífico especial para la adquisición y conservación de muestras.

   La ampliación del Hospital de Día de Oncología y las mejoras de estas consultas ha supuesto una inversión de 180.000 euros en obras e instalaciones, junto a la renovación del mobiliario y equipos por un importe de 35.000 euros. Otra mejora ha sido la puesta en marcha de la prescripción electrónica para la quimioterapia de estos pacientes, que permite disminuir los tiempos de espera y aumentar la seguridad en su prescripción y administración, además de disminuir los errores de medicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN