El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Jaén

Especialistas del Hospital obtienen un premio por su investigación sobre el cáncer

Son Pablo Torres, Fernando Gálvez y Javier Requena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Torres, Fernando Gálvez y Javier Requena. -

Los miembros de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, Pablo Torres, Fernando Gálvez y Javier Requena han recibido en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica el premio al mejor póster por un trabajo que correlaciona las características clínicas de los diferentes tumores diagnosticados en portadores de mutaciones en el gen del cáncer de mama (BRCA) con las distintas alteraciones que estos genes presentan.

El trabajo, presentado en el X Congreso SEOM en Barcelona, ha generado gran interés entre los asistentes al congreso al reportar que la localización de la mutación en los diferentes segmentos de los genes BRCA 1 y 2 se asocia a riesgos diferentes de padecer cáncer, tanto de mama y ovario, como de otros tumores menos frecuentes en este escenario, como puede ser el cáncer de páncreas.

El póster es el resultado del análisis de los casi 300 portadores de mutaciones en gen del cáncer de mama diagnosticados en la consulta de Cáncer Hereditario del servicio de Oncología Médica, la cual se sitúa en el Centro de Diagnóstico del Hospital Universitario de Jaén y se encarga del asesoramiento tanto de los pacientes afectos de diferentes tumores con sospecha de tener componente hereditario como de sus familiares; el seguimiento de los mismos y de las recomendaciones específicas que cada alteración requiere.

La comunicación de los resultados de este trabajo arroja luz sobre la personalización del seguimiento de los portadores en función de la alteración genética específica presentada, campo que, a día de hoy, está muy poco estudiado.

En palabras de los autores, "la localización de la mutación en las distintas regiones tiene una distribución heterogénea en el tipo de neoplasia que se desarrolla, lo cual puede impactar en el asesoramiento genético en los portadores sanos en un futuro".

Esta comunicación premiada es una de las 24 en las que participan autores del Hospital Universitario de Jaén, 18 de ellas acerca de estudios propios de este centro, y las restantes, sobre estudios multicéntricos en colaboración con otros centros de nuestro país.

Los pasos futuros de este trabajo vienen dados por la colaboración con otros centros nacionales para validar estos hallazgos en el registro Crece de SEOM, en el cual, el Hospital Universitario de Jaén es uno de los mayores reclutadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN