El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Jaén

Lechuga (PSOE) critica la desaparición de la Comisión de Transparencia en el Consistorio

El edil socialista exige al alcalde la constitución para realizar un seguimiento de las empresas concesionarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edil socialista Francisco Lechuga. -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, critica que la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias haya desaparecido del Consistorio de la capital y exige al alcalde de Jaén, Agustín González , su constitución para que se pueda hacer un seguimiento a las empresas que prestan sus servicios en la ciudad.

Lechuga señala que durante el mes de julio se constituyeron todas las comisiones y consejos de las distintas áreas y órganos del Ayuntamiento de Jaén. “Hemos dejado pasar un tiempo prudencial pero este equipo de Gobierno ya lleva tres meses de andadura y no se atisba en el horizonte que el alcalde tenga voluntad de constituir la Comisión de Transparencia, esencial para que los grupos políticos conozcamos cómo se gestiona el dinero de todas y todos los jiennenses y podamos fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno, que tiene que rendir cuentas con esta gestión”, remarca.

Lechuga recuerda que casi la mitad del presupuesto municipal se destina a servicios básicos para la ciudadanía y que estos los prestan empresas que se encuentran en este momento en una situación muy compleja contractualmente con el Ayuntamiento de Jaén.

En este sentido, Lechuga recuerda que en el horizonte más inmediato se encuentrala aprobación del nuevo contrato de transporte urbano por 10 años y la del de recogida de basura y limpieza viaria, puesto que el adjudicado por el PP en 2018 se anuló definitivamente en 2022 por la Justicia.

También tiene que abordarse en ella el seguimiento de las reclamaciones de obras y prestaciones que tiene pendientes Aqualia con la ciudad de Jaén y el control de otras empresas que llevan a cabo prestaciones tan importantes en la capital como la limpieza de los colegios o el control de la iluminación y los semáforos”, enumera.

No solo eso, Lechuga apunta a que además estas empresas desarrollan proyectos estratégicos para Jaén como el de sensorización y movilidad, el ZIT, que el PSOE dejó en marcha con una inversión de 7 millones de euros.

“Estas son algunas de las cuestiones de relevancia por las que se justifica que esta comisión se retome. González Romo tiene un gran trabajo por delante con estos servicios públicos y su coste y prestaciones definitivas para la ciudad deben fiscalizarse en esta comisión y que la ciudadanía de Jaén sepa cuánto les cuesta y en qué condiciones se prestan”, subraya.

La Comisión de Control y Transparencia de Empresas Concesionarias se creó en el Ayuntamiento a instancias del PSOE.

Lechuga recuerda que con el PP “se convocaba poco y en ellas se daba información poco relevante y cero respuestas a las peticiones de los grupos de la oposición”y funcionó activamente en la anterior etapa, la de Julio Millán, cuando además el equipo de Gobierno de PSOE y C.s cedió su Presidencia a un grupo de la oposición.

“Con esta Comisión demostramos que creíamos en este órgano que permite que los grupos municipales puedan en primera persona plantear incidencias y cuestiones relativas a la mejora en la prestación de servicios”, asevera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN