El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Jaén

El Ayuntamiento denuncia que "sólo el 28 por ciento de los fondos Edusi están contratados"

La portavoz del Ayuntamiento de Jaén, Mónica Moreno, ha comparecido junto a la edil de Urbanismo, Carmen Colmenero, para explicar la situación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) había previsto 18 millones de euros para proyectos en Jaén capital y el nuevo equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Jaén Merece Más (JMM) afirma que a 17 de junio, y con el plazo final para la ejecución de los proyectos fijado el próximo 31 de diciembre, que sólo se han contratado proyectos por el 28 por ciento de este valor.

Así lo ha desgranado Mónica Moreno, portavoz del Ayuntamiento de Jaén, quien ha detallado que de todo lo asignado para Jaén sólo el siete por ciento (1,3 millones) está ejecutado y un tres por ciento (540.000 euros) pagado. También ha puesto el foco de atención en la línea de estos fondos relativa al empleo, con un presupuesto de 1.392.000 euros, que ha dado por “perdida”, pues “no se ha presentado ni un solo proyecto, sólo una propuesta de IMEFE que finalmente no se llevó a cabo”. “Nos lleva a pensar que para el anterior equipo de gobierno el empleo no ha sido una prioridad”, ha dicho Moreno.

Posteriormente ha sido la concejala de Urbanismo, Sostenibilidad y Edusi, Carmen Colmenero, la que ha explicado la situación proyecto a proyecto. Así se ha podido saber que en lo relativo a Smart City y Destino Turístico Inteligente hay partidas ejecutadas, otras pendientes de ejecución y otras que se han licitado en los últimos días, “pero estará concluido a 31 de diciembre”. Con respecto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, está contratada su elaboración pero “se planteó la incorporación de unas marquesinas informativas” de las que la edil de Urbanismo no sabe dónde están y asegura no haber recibido información alguna. Confía en que los proyectos de esta línea también se acaben en plazo.

Sobre el carril bici ha desvelado que se ha contratado hace pocos días y que “en breve” comenzarán las obras. Los proyectos de mejor eficiencia energética, como el del Mercado de San Francisco, están “prácticamente finalizados” al igual que las obras en la antigua iglesia de San Miguel aunque en uno de los lotes que preveía actuaciones en las calles de su entorno “los plazos de la ejecución están muy ajustados pero llegarán”.

También se ha conocido que ya está contratada la reparación de la Muralla Norte de la ciudad “pero al ser Bien de Interés Cultura tiene que recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta que se reunirá el próximo 20 de julio”, por lo que esperan que los trabajo comiencen inmediatamente después. Donde están paradas las obras es en el solar de la calle Elvín donde se va a levantar la Caja de Música y donde han aparecido unos restos arqueológicos que han obligado a detener los trabajos.

Se ha denunciado que el contrato para la plaza de Santiago y su entorno se firmó en junio de 2023 con un plazo de ejecución de ocho meses, lo que le haría acabar fuera de plazo. “La mayoría de los contratos se han firmado a finales del año 2022 y 2023, a sabiendas de que no estaremos dentro de plazo cuando acabe su ejecución”, ha sostenido Colmereno.

Ambas concejalas, que han estado acompañadas por el edil de Empleo, Luis García (JMM), han mantenido posteriormente un reunión de trabajo con los técnicos para ver las opciones que existen de pedir una prórroga a este plazo de ejecución que termina con el año. También han desvelado que todos estos proyectos se pueden justificar hasta marzo del año 2024.

“En los primeros días en el gobierno se pidieron informes a los técnicos y hablamos con las empresas adjudicatarias y este es el resultado de este primer análisis”, ha declarado Moreno adjuntando un dardo para sus predecesores: “A esto debía referirse Julio Millán cuando decía que íbamos a vivir de las rentas”. “Nos hemos encontrado una situación complicada y el reto que se nos plantea no es fácil, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para que Jaén no pierda ni un céntimo de inversión realizable”, ha añadido la portavoz.

Por otro lado ha aseverado que no van “tarde, sino que ya se iba tarde hace un año y medio”. “Entendemos las dificultades a las que se enfrentó el anterior equipo de gobierno y presuponemos su buena fe, pero si esos fondos los hubiese gestionado este equipo de trabajo lo habría hecho mucho mejor. Muchas de estas consecuencias provienen de una mala gestión y equipo dejar fuera de esto a los funcionarios de este Ayuntamiento, que tienen una predisposición absoluta”, ha finalizado Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN