El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El inicio de las obras de acceso acerca la apertura del Chare de Lepe

La actuación tiene un plazo de ejecución de unos ocho meses y una asignación presupuestaria de 2,28 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuela Parralo visita las obras de los accesos al Chare de Lepe. -

Al menos tardará 15 años en abrir sus puertas, pero por lo menos, ya se ve la luz al final del túnel. La apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución Costa Occidental de Lepe (Chare) está más cerca de ser una realidad tras el inicio, este lunes, de las obras de acceso.

Se trata de una vieja aspiración de la provincia en materia sanitaria que empezó a gestarse en 2005, cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lepe acordaron su construcción. Tras muchos años de demora, el centro fue recepcionado por la Administración andaluza en diciembre de 2016, contando incluso con equipamiento, y desde entonces está cerrado.

El último escollo estaba en los accesos al Chare y en los suministros, que según el acuerdo original entre ambas administraciones, correspondían al Consistorio lepero. Finalmente la situación se desbloqueó en 2016, tras llegar a un acuerdo el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, que asumiría las obras de acceso desde la A-49, mientras que sería responsabilidad municipal las actuaciones necesarias para el suministro eléctrico, abastecimiento de agua y saneamiento.

Con el inicio de las obras de acceso se da un paso crucial para que el Chare deje de ser una aspiración y sea una realidad. Según ha informado este lunes la Subdelegación, esta obra supone la primera fase de realización del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lepe y el Ministerio de Fomento en 2016. Tras las expropiaciones pertinentes llevadas a cabo, el Gobierno de Pedro Sánchez licitó el convenio en diciembre de 2018.

La obra tiene un plazo de ejecución de unos ocho meses aproximadamente, con una asignación, en principio, de 2,28 millones de euros. Estas actuaciones se completarán con la futura vía de servicio desde la glorieta hasta el hospital, de 1,5 kilómetros, cuyo proyecto se halla en una “fase avanzada de redacción”.

Según lo acordado en el protocolo de colaboración firmado, los accesos al Chare se realizarán a través del enlace 117 de la A-49 (enlace Lepe Oeste), mediante la transformación del mismo en dos glorietas en lugar de las dos intersecciones y la construcción de una vía de servicio desde la glorieta norte del enlace hasta el Chare.

Las obras de las dos glorietas y los viales mejorarán el acceso desde la autovía A- 49 al Chare de la Costa Occidental, y significarán también la mejora de los accesos a Islantilla. Además, en los próximos presupuestos se llegarán a completar los 4,92 millones para finalizar otras obras de mejora estratégica planificadas, han indicado desde la Subdelegación, cuya responsable, Manuela Parralo, visitó este lunes el inicio de las obras.

Visita del alcalde

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), acompañado de los tenientes de alcalde Adolfo Verano, Ana Delgado y Jesús Toronjo, también visitó este lunes el inicio de los trabajos.

Con motivo de las obras, desde este lunes se han cortado al tráfico la entrada y la salida del enlace 117 de la autovía A-49, que previsiblemente permanecerá de esta forma hasta fechas cercanas a la próxima Semana Santa. Por otra parte, debido a la envergadura de esta actuación, la carretera HU-4400 que une Lepe y Villablanca, aunque permanecerá abierta, tendrá tráfico alternativo algunos días, dependiendo del desarrollo de la obra.

El alcalde ha mostrado su “gran satisfacción por el inicio de esta obra y porque quede menos ya para que podamos tener en funcionamiento el Chare, que es una infraestructura de vital importancia para la población de la comarca de la Costa occidental”.

Por su parte, desde la Delegación de Salud de la Junta han indicado a Viva Huelva que una vez que las obras estén más avanzadas y se realicen las actuaciones para llevar los suministros, se activará la fase de búsqueda de personal, que es lo único que restaría por parte de la Administración andaluza, pues el edificio está terminado y el equipamiento adquirido a través de los fondos europeos Feder.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN