Unas 5.000 personas llegadas de diferentes puntos de Andalucía han podido degustar este sábado en Jabugo (Huelva) el 'Mayor Cocido del Mundo', una celebración en la que se ha realizado este guiso con los mejores ingredientes de la gastronomía jabugueña.
La organización ha visto "superadas todas las previsiones", batiendo el récord de visitantes en esta undécima edición, según explica el Ayuntamiento de Jabugo en una nota.
Como es ya tradicional, en torno a las 14,00 horas, el alcalde del municipio, Gilberto Domínguez, servía el primer plato de cocido, acompañado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos.
A continuación, el resto de asistentes ha podido recoger su ración, junto a la típica 'pringá'. Un proceso que los comensales han repetido cuantas veces han deseado, además de acompañarlo con otros productos de la tierra como queso, embutidos y jamón ibérico de bellota.
Gilberto Domínguez ha calificado de "éxito absoluto esta edición del Mayor Cocido del Mundo, que hemos podido llevar a cabo un año más gracias a la implicación de todo el pueblo".
Así, ha destacado "la oportunidad que supone esta celebración para la promoción de nuestro pueblo y para reforzar nuestra posición como uno de los destinos de turismo gastronómico de referencia en Andalucía y España".
Los vecinos de Jabugo han estado inmersos durante toda la semana en la elaboración del cocido, organizado por el Ayuntamiento del municipio. Su preparación está liderada por Rosario Navarro, una experta cocinera, que cuenta con el apoyo de cientos de ayudantes.
Además, participan unas 60 industrias de la zona que aportan los distintos ingredientes o ceden las instalaciones necesarias, a las que se suman asociaciones locales y de otros municipios.
En el 'Cocido' de Jabugo se ha empleado una olla de más de dos metros de diámetro y 2,15 metros de altura, así como dos remos como paletas para mover el guiso, y 2.500 kilos de leña de encina como fogón para calentarlo.
Entre los ingredientes empleados ha habido 575 kilogramos de garbanzo, 1.000 kilogramos de carnes ibéricas, un cochino de 20 arrobas y un chorizo y una morcilla de 30 metros. Cada año se ha ido incrementado el tamaño del cocido, y, en concreto, en esta edición la receta cuenta con 275 kilos más.
El proceso de elaboración es lento y laborioso, debido a las enormes cantidades de ingredientes que hay que manejar. Todos los productos fueron echados a la olla a última hora de la tarde del viernes cociendo a fuego lento durante toda la noche con la típica leña de encina y bajo la atenta mirada de los voluntarios que se encargan de su vigilancia.
Muchos de los participantes de la fiesta aprovechan también para llevarse a casa los productos que las empresas de Jabugo tienen a la venta en los diferentes expositores repartidos por todo el recinto del campo de fútbol, donde se desarrolla el evento.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por "el resultado obtenido en esta segunda edición en la que todas las personas se han mostrado encantadas con el resultado del cocido", al tiempo que ha destacado "el interés del Ayuntamiento por seguir manteniendo esta celebración, que surgió de la iniciativa popular y se ha convertido en una jornada marcada en rojo en el calendario de nuestro pueblo".