El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha destacado "la fuerza y la fortaleza" de esta entidad "para Andalucía y el conjunto de España" en un momento "de crecimiento importante en el que comienza una etapa de diversificación económica y de apuesta de futuro".
Ramos ha tomado hoy posesión como presidente del Puerto de Huelva en un acto que ha contado con la participación, entre otros, del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
José Luis Ramos ha indicado que esa nueva etapa de "crecimiento económico y del territorio" se quiere desarrollar "con la participación del área de influencia del Puerto y de la comunidad portuaria", en la que se integran "industrias de empresas líderes en su sector que forman un enclave industrial líder en Andalucía y de los más importantes de España".
Llorca se ha referido a la evolución experimentada por el Puerto de Huelva desde su creación hace 25 años, destacando que "en estos momentos es el segundo de Andalucía en tráfico y uno de los más importantes del Estado y tiene un proceso de diversificación de tráficos que garantiza su futuro y lo hace uno de los motores de la economía andaluza y española".
Ha remarcado que este año es "el quinto puerto inversor del conjunto del Estado y el año que viene será el segundo, con una inversión muy importante dedicada, entre otras, a seguir implementando sus infraestructuras marítimas, con la ampliación del Muelle Sur; y también a aspectos ligados a la conectividad y a la estrecha interrelación puerto-ciudad, de la que el Paseo de la Ría es un referente".
Por su parte, Antonio Sanz ha querido ensalzar el compromiso del Gobierno con este puerto, "uno de los puertos más importantes de España".
"El Gobierno de España es un gran y verdadero aliado del Puerto de Huelva; comprometido e inversor, a través de los Presupuestos Generales del Estado apostando, año a año, por generar nuevas infraestructuras, mejoras e innovación", ha dicho.
Para Sanz, el puerto onubense es "un motor de desarrollo fundamental de la provincia al que el Gobierno va a seguir dando pruebas de ese apoyo, de esa alianza".
Como ejemplo de esa apuesta ha remarcado los 100 millones de euros invertidos en estas instalaciones en los últimos dos años a través de la aportación Puertos del Estado y Ministerio de Fomento.
Además, Sanz ha fijado para principios de 2018 el fin de las obras de la nueva estación de trenes de Huelva, que en estos momentos superan el 70 por ciento de ejecución.
"Confiamos en que si no antes fin de año en los inicios de 2018 sea una infraestructura de la perspectiva de su construcción acabada, pues el nivel de ejecución de las obras es superior ya el 70 %", ha señalado.
Una vez concluidas, ha apuntado, habrá que unirle todo el tema de urbanización de la zona en la que se ubica, el Sector PAU 1 Ensanche Sur, que le confiere una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión.
Las obras, que comenzaron en abril de 2016, cuentan con un presupuesto de 44,4 millones de euros de inversión exclusivamente del Gobierno de España, y su ejecución permitirá la llegada a Huelva de la línea de alta velocidad.
La nueva estación incluye dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 y 226 metros respectivamente, así como un andén técnico, cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente, un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 m2.