El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La fachada del antiguo Banco de España, declarada como Monumento

El edificio, de estilo neoclásico y uno de los más emblemáticos de la ciudad, fue construido en los años 30 del siglo XX

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Banco España -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la fachada de la antigua sucursal del Banco de España en Huelva.

Este edificio de estilo neoclásico, construido entre 1935 y 1938, se sitúa en la céntrica plaza de las Monjas y es uno de los más em-blemáticos de la ciudad, además de ejemplificar un tipo de arquitec-tura oficial caracterizado por esquemas compositivos clásicos y parti-cularidades locales. Con un modelo de fachada unificada propio de las sucursales del Banco de España, el conjunto responde a los requisitos funcionales y a su representatividad, de tal modo que resulta un conjunto a la vez monumental, sencillo en su traza y de aspecto mo-derno.

La fachada, obra del arquitecto José Yarnoz Larrosa al igual que el resto de la edificación, sigue las normas y proporciones neoclásicas y añade detalles ornamentales del estilo barroco dominante en Anda-lucía. En el primero de sus tres niveles, horadado por huecos limpios con rejas, destaca la portada de esquina conformada por dos columnas dóricas.

Las dos plantas superiores ofrecen ventanas de orden jónico gi-gante coronadas en un entablamento que remata todo el edificio, así como una amplia cornisa. Los huecos de la primera cuentan con ba-randillas de rejería artística salvo en sus extremos y en la portada de acceso, donde se transforman en balaustradas de piedra con ventanas coronada por frontones partidos y enmarcadas por pilastras.

La antigua sucursal del Banco de España es el inmueble de ma-yor escala en la plaza de las Monjas, donde forma parte de un sector urbano caracterizado por la presencia de edificios representativos. Si-guiendo el esquema de este tipo de edificios oficiales, su aspecto formal refuerza la sensación de fortaleza sobria y de volúmenes contundentes y simétricos, que contribuye a subrayar la intemporalidad y relevancia de la institución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN