La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado hoy que las playas de Huelva "estarán listas y en óptimas condiciones" para la temporada turística pese a los estragos que ha causado el temporal registrado este fin de semana.
El temporal ha causado daños principalmente en zonas de Punta Umbría y El Portil, donde han desaparecido vallas y cimientos de las casas más cercanas a la playa, así como las pasarelas de acceso.
Grávalos, que ha visitado hoy la zona más afectada, ha detallado que el Servicio Provincial de Costas ya está inspeccionando todo el litoral onubense para elaborar un informe sobre los daños provocados por el último temporal y proponer actuaciones para arreglar las playas.
La subdelegada ha insistido ante los alcaldes de Punta Umbría y Cartaya, Aurora Aguedo y Juan Polo respectivamente, que el Gobierno "va a ponerse a trabajar con el compromiso de que las playas estén listas para los vecinos y turistas", al tiempo que ha pedido la "colaboración" de todas las administraciones desde su ámbito competencial.
En este sentido, la subdelegada ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a residentes, visitantes y sector turístico y ha destacado que gracias a las actuaciones de protección llevadas a cabo en los últimos meses en el litoral de Huelva "los efectos de las intensas lluvias, los fuertes vientos y los oleajes se han podido mitigar y, así, evitar daños mayores".
Por su parte, el alcalde de Cartaya y la alcaldesa de Punta Umbría han agradecido a la subdelegada del Gobierno su "respuesta inmediata" y han solicitado la elaboración de un "estudio en profundidad y definitivo" que haga posible realizar actuaciones "contundentes" para evitar los daños que cada invierno sufre la playa de El Portil y Nuevo Portil a causa de los temporales.
Tanto Juan Miguel Polo como Aurora Águedo han señalado que el crecimiento y avance de la Flecha del Rompido entre los factores que más afectan a la playa onubense.
En mayo de 2016 y tras un fuerte temporal a las puertas de la temporada de verano, el Gobierno de España actuó de emergencia e invirtió 120.000 euros para movilizar 7.500 metros cúbicos de arena en El Portil y Nuevo Portil, así como para la reparación de pasarelas de acceso.