El IES Alonso Sánchez coordina un proyecto europeo sobre docencia bilingüe, que incluye intercambios educativos

Publicado: 17/02/2016
El delegado de Educación recibe a un grupo de alumnos alemanes, italianos y turcos durante su estancia en Huelva
El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha recibido a un grupo de alumnos y profesores procedentes de los centros educativos europeos, Liceo Scientifico Statale Marie Curie de Giulianova (Italia), Salihli Anadolu ÖÄŸretmen Lisesi de Manisa (Turquía) y Erasmus-von-Rotterdam-Gymnasium de Viersen (Alemania), de visita esta semana en la capital para participar en un intercambio educativo en el IES Alonso Sánchez, centro coordinador de un proyecto europeo  (Erasmus +) de intercambios escolares, denominado Ex-changing good practices in CLIL methodology, sobre intercambio de buenas prácticas en docencia bilingüe.

  El delegado ha agradecido la implicación de los centros en el proyecto y ha afirmado que la formación de los más jóvenes necesita de sistemas educa-tivos conscientes en medio de un mundo globalizado y acelerado, “donde la enseñanza de idiomas, la interculturalidad y el uso de las tecnologías ocupen un papel relevante”.

En concreto, diez alumnos alemanes, seis italianos y seis turcos, acom-pañados de sus profesores y alojados en casas de alumnos del centro, partici-pan en distintas actividades educativas en el aula, realizan visitas culturales y excursiones en el ámbito provincial. El programa fue acordado por los socios en su anterior visita el pasado noviembre, en la que se establecieron las directrices de trabajo, tareas y  objetivos, calendario de intercambios, así como criterios pedagógicos para potenciar la participación del alumnado principalmente, en base a su progreso en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de temas específicos, usando la lengua como instrumento y objeto de conocimiento.

En este sentido el centro onubense viajará los meses de mayo y octubre a Alemania e Italia respectivamente, siendo Turquía el último destino, previsto para abril de 2017.

Subvenciones europeas para el IES Alonso Sánchez
La Comisión Europea ha concedido al IES Alonso Sánchez dos subven-ciones pertenecientes al programa Erasmus+ para el desarrollo de dos proyectos educativos europeos que incluyen intercambios con el alumnado. El ya citado, que estará vigente hasta septiembre de 2017, y un segundo programa centrado en biodiversidad con conclusión en septiembre de 2018 y coordinado por un instituto polaco.

El programa de movilidad de la UE denominado Erasmus + se puso en marcha en enero de 2014 con el objetivo de crear un programa de movilidad que englobara todos los subprogramas existentes hasta entonces (Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundvitg, etc. Enmarcado en el programa Erasmus Plus de educación, formación, juventud y deporte, cuen-ta con una dotación presupuestaria de 16.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020 en toda Europa y se centra en el aprendizaje formal e in-formal, con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de estudiantes, profesorado y trabajadores.

La provincia de Huelva, que se ha caracterizado en los últimos años por su alta participación en las diversas convocatorias de Programas Europeos, cuenta actualmente con 13 proyectos sobre la enseñanza escolar y la forma-ción profesional.

© Copyright 2024 Andalucía Información