La directora general de Industria, Minas y Energía de la Junta de Andalucía, María José Asensio, ha mostrado este viernes su satisfacción por el hecho de que la empresa Emed Tartessus, filial de Emed Mining, que lidera el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto, en la localidad de Minas de Riotinto, mina que cerró sus instalaciones en 2001, lleve a cabo este viernes la primera voladura desde aquella fecha, que consiste en la detonación programada y secuenciada de 6.500 kilos de explosivo para volar 28.000 toneladas de mineral estéril.
A preguntas de los periodistas en Huelva antes de acudir a la voladura, Asensio ha remarcado que la misma supone "un hito más dentro de la entrada a producción de la mina", al tiempo que ha señalado que estos trabajos significan que "se está empezando a mover no sólo el trabajo técnico o de ingeniería sino también el terreno", lo que conlleva "un hito más y no sólo desde el punto de vista técnico y de explotación sino también psicológico que, para nosotros y para la población, es muy relevante", ha incidido.
"Escuchar ese primer barreno en la Cuenca Minera es motivo de satisfacción y lo compartimos con todos los ciudadanos" de la zona, ha enfatizado antes de remarcar que ya hay unas 600 personas trabajando en este proyecto industrial. "Unas 600 personas trabajando es estar a tope", ha proseguido Asensio, quien ha explicado que la actividad minera cuenta con picos de trabajo variables y "los habrá mucho mayores".
Respecto a la extracción de mineral, ha indicado que la voladura es el paso previo, indicando además que los primeros concentrados se sacarán, según apuntan desde la empresa, "antes de que termine el verano". En cuanto al trámite de la licencia de apertura que debe expedir el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, ha apuntado que este no es un asunto complejo y el mismo se puede resolver "en pocos días".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, han manifestado su satisfacción por esta primera voladura, la cual supone, en palabras del delegado, "un hito histórico" para la Cuenca Minera y evidencia, a su juicio, el compromiso de la administración regional con este sector.