El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La provincia tiene un potencial de energía por biomasa para abastecer a 85.000 personas

Muñoz destaca "el respaldo" de la Junta a esta fórmula de generación a través de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La provincia de Huelva cuenta con un potencial de biomasa de 423 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año, lo que supone el 11 por ciento del total andaluz y el equivalente a lo que consumirían energéticamente más de 85.000 personas. A diferencia de Andalucía en la que la principal fuente de este potencial es la biomasa del olivar y empresas asociadas a este cultivo, el principal aporte de biomasa en Huelva son los residuos procedentes de la industria papelera con 145 ktep, y la segunda fuente los residuos forestales con 126 ktep.

En Huelva, el consumo de biomasa en 2013 --último dato disponible-- para usos térmicos y eléctricos fue de 372.36 ktep, lo que supone el 88 por ciento del potencial disponible, esto es debido al elevado consumo en producción eléctrica con biomasa de la provincia concentrada en las instalaciones de Ence.

Así lo ha expuesto en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, que ha destacado la importancia de esta fuente de energía para la provincia.

En este sentido, ha recordado que la Agencia Andaluza de la Energía, adjunta a la Consejería de Economía, ha incentivado unos 600 proyectos en la provincia por valor de 3,7 millones de euros, con lo que se ha promovido una inversión cercana a los 15 millones de euros, lo que, a su juicio, demuestra "la apuesta de la Junta de Andalucía por las energías renovables".

El delegado territorial ha subrayado "el impulso" del Gobierno andaluz desde hace más de una década a esta energía renovable, tanto con ayudas a la inversión como con la participación de proyectos para la optimización de la logística y la maquinaria o con la investigación en cultivos energéticos, tras lo que ha reclamado al Gobierno central que "abandone los recortes que ha impulsado con su reforma energética, ya que disuade a las empresas de invertir en la eficiencia y el ahorro energético, además de poner en peligro el empleo asociado a las renovables en la provincia".

APLICACIÓN INFORMÁTICA
La Agencia Andaluza de la Energía, adjunta a la Consejería de Economía, cuenta con una aplicación informática donde los usuarios pueden obtener estos datos así como información sobre las posibilidades del uso de la biomasa de cara a su promoción. El 'Mapa de recurso e instalaciones de biomasa en Andalucía' engloba dos aplicaciones en una misma herramienta: el potencial de biomasa en Andalucía y las instalaciones de biomasa existentes en la región.

De este modo, en una sola búsqueda, los usuarios cuentan con esta información desagregada por municipios, tipo de biomasa o sector en el que se encuadra, así como las instalaciones andaluzas que emplean biomasa como combustible para uso térmico para todos los sectores, clasificando la información en función del tipo de equipo, algo de gran utilidad tanto para las empresas instaladoras como para las distribuidoras de biomasa.

En concreto, algunos datos que arroja esta aplicación es que Huelva cuenta con 669 instalaciones para uso térmico con biomasa (tres por ciento del total andaluz) tales como calderas, estufas, chimeneas, secaderos y generadores de aire caliente que, en 2013, precisaron del consumo de 12,24 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo). Entre los diferentes biocombustibles empleados destaca la biomasa procedente de la madera, con un 46 por ciento y del olivar, con un 39 por ciento. De estas instalaciones, hay que señalar que el 92 por ciento de ellas se concentran en el sector residencial.

BIOMASA ELÉCTRICA EN HUELVA
La provincia de Huelva cuenta con 118,45 MW de potencia eléctrica con biomasa, "la mayor potencia instalada de biomasa de Andalucía concentrada en la planta de Ence", que en 2013 tuvieron un consumo de 360.1 ktep, cifra que sitúa a la provincia "a la cabeza en el panorama nacional". A ello se suma una instalación de biogás con cerca de 0,25 MW, ubicada en una depuradora de aguas residuales.

La región es además, la primera Comunidad Autónoma en consumo total de biomasa (térmica y eléctrica) con 372.000 toneladas equivalentes de petróleo en 2013 y cuenta actualmente con una planta de pélet recién inaugurada en el municipio de Hinojos. Es líder también en producción de biocarburantes, con dos plantas de biodiesel en el municipio de Palos de la Frontera, una unidad de ETBE y una unidad de producción de HVO, estas últimas en la refinería de Cepsa La Rábida. Estas plantas operativas suman una capacidad  de 712,80 (el 55,6 por ciento del total de Andalucía) situándola como "la provincia española de mayor capacidad productiva de biocarburantes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN