El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con las asociaciones que representan las industrias tradicionales de Valverde del Camino: la Asociación Provincial de Industriales del Calzado de Huelva (Apical) y la Asociación Provincial de Industriales de la Madera, (Apimad), a las que ha ratificado el apoyo de la institución provincial, así como a los sectores productivos de la provincia, que se concreta a través de la oficina Huelva-Empresa, "como un espacio de trabajo y alianza con los empresarios onubenses".
En la reunión, en la que también ha estado presente el diputado de la oficina Huelva-Empresa, Alejandro Márquez, los representantes de ambos sectores han informado a Caraballo de la situación en la que se encuentran actualmente estas industrias, de marcado carácter artesanal, y que como la mayor parte del tejido empresarial de la provincia "han sufrido en los últimos años la consecuencia de la crisis", ha informado la Diputación en una nota.
En este sentido, ha afirmado que en una coyuntura como la actual "las empresas necesitan del apoyo de la administración para seguir adelante y aumentar su promoción y en esa línea estamos trabajando; aunando esfuerzos para alcanzar objetivos comunes y de interés general para Huelva, como es la creación de empleo y riqueza". La Diputación, ha añadido, quiere ser "un aliado cercano y fiable" para el tejido productivo de la provincia.
Tras esta primera toma de contacto, ambas asociaciones mantendrán una próxima reunión para concretar actuaciones de colaboración con la institución provincial, ya que el objetivo de los empresarios es poner en marcha iniciativas que contribuyan a la promoción de estos sectores, fundamentales para la economía valverdeña.
LAS DOS INDUSTRIAS MÁS REPRESENTATIVAS
El calzado y el mueble tradicional son las dos industrias más representativas de Valverde del Camino y ha sido durante décadas generadoras de empleo para la población. La Asociación Provincial de Industriales del Calzado se constituyó en 1978, integrándose en un principio en ella la agrupación de empresarios de la madera. En el año 2005, y ante el aumento del número de asociados, se crea la Asociación de Industriales de la Madera, Apimad.
Ambas asociaciones fomentan el asociacionismo como fórmula para la asistencia a ferias, promoción y gestiones comercial, asesoramiento en distintos campos empresariales, realización de cursos y seminarios de interés para el sector, contratación de servicios comunes y en definitiva, como forma de hacer más fuerte al empresario.
En los siete meses de existencia desde su creación, la oficina Huelva-Empresa ha organizado actividades con sectores estratégicos de la economía onubense como la fresa, el jamón o el vino. Asimismo, ha resaltado la positiva colaboración que Huelva-Empresa mantiene tanto con la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda) como con la Cámara de Comercio de Huelva.
La colaboración con Extenda ha permitido que, desde el mes de septiembre, una veintena de empresas onubenses de diferentes sectores --agroalimentario, químico, mobiliario o moda-- participen en acciones de promoción exterior organizadas por la agencia andaluza. En palabras del diputado Alejandro Márquez, "poco a poco la ofician Huelva-Empresa se convierte cada vez más en referencia para empresas onubenses, así como para algunos de los principales sectores de actividad".