Cruz Roja continúa atendiendo las necesidades de apoyo psicosocial y cuidados sanitarios de las personas que viven con VIH; así como realizando actividades de sensibilización que pretenden acabar con el estigma y la discriminación asociadas a la infección y a la enfermedad, unas acciones con las que Cruz Roja Huelva llegó a más de 2.000 personas en el último ejercicio.
A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes. A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: síntomas, mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc.
Ante esta necesidad de información, Cruz Roja Huelva, a través de Cruz Roja Juventud y el Área de Intervención Social, promueve nuevas iniciativas de sensibilización con el objetivo de contribuir a la prevención de conductas de riesgo, especialmente entre los más jóvenes.
Así, para no reducir la labor al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Cruz Roja Juventud retoma su campaña anual de sensibilización 'Con el VIH, pon los pies en el suelo' que se está desarrollando en 47 provincias y más de 200 localidades, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo así como actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el Sida.
Para ello, el voluntariado de Cruz Roja Juventud se traslada mañana, 2 de diciembre, a la Facultad de Ciencias del Trabajo en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, donde instalará una mesa informativa y desarrollará talleres centrados en mostrar métodos de prevención y educación en salud para evitar riesgos.
Por su parte, el Área de Intervención Social de Cruz Roja Huelva, encargada de la asistencia pisosocial, la atención sanitaria y el cuidado diario de personas afectadas en la Casa de Acogida, instalará también una mesa informativa en el Aulario Paulo Freire de la Universidad de Huelva, donde ofrecerá información sobre sensibilización, prevención y atención concreta a las personas afectadas.