La Plataforma Recupera Tu Ría exigirá a las administraciones competentes un calendario de actuaciones y dotación presupuestaria para cumplir las recomendaciones del Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) sobre el exceso de mortalidad y morbilidad detectado en la Ría de Huelva.
La Plataforma Ciudadana ha valorado en rueda de prensa el Dictamen presentado por los médicos, epidemiólogos y científicos durante la reunión celebrada el lunes con el Defensor del Pueblo Andaluz y donde se concluye que "se desconocen las razones concretas de la mayor mortalidad de la Ría de Huelva" y se pone de manifiesto un importante incremento de mortalidad por cáncer.
El representante de la plataforma Pedro Jiménez ha señalado que "muy mal haría la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía si no atiende el decálogo de recomendaciones incluido en el Dictamen" y ha calificado de "penosas y lamentables" las declaraciones de la consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez, que ha culpado al "estilo de vida" de los onubenses de los altos índices de mortalidad detectados entre la población.
Según Jiménez, "la consejera no esperó siquiera a conocer el contenido del Dictamen de los expertos" y ha marcado claramente una línea que "pretende neutralizar la demanda ciudadana y científica existente para que se determinen las causas que provocan más casos de cáncer en Huelva y la Ría".
La Plataforma Recupera Tu Ría ha anunciado que "o existe una respuesta positiva a este Dictamen por parte de las instituciones o volveremos a las movilizaciones y a pedir en la calle lo que se le ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz" que será quien elabore un documento atendiendo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología.
La Plataforma ha subrayado que si la Consejería de Salud pretende trasladar a la sociedad que "aquí no pasa nada, se equivoca" y ha recordado que las 25.000 firmas de los ciudadanos de Huelva preocupados por la situación ambiental y el exceso de enfermedades "han sido determinantes a la hora de provocar la reacción de las autoridades".
El Dictamen presentado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz recomienda "la realización de un estudio epidemiológico de carácter prospectivo, con especial énfasis en la biomonitorización de los contaminantes en la población".
Además, aboga por "potenciar los sistemas de vigilancia y alerta de situaciones meteorológicas que puedan producir elevadas concentraciones de contaminantes sobre la población".