El gusto por lo sencillo que caracterizó a Juan Ramón Jiménez marca la nueva edición de "Platero y yo", en el año del centenario de esta obra, auspiciada por la Fundación Zenobia-Juan Ramón, la Comunidad de Herederos del poeta y la Fundación Atlantic Copper.
La edición, presentada hoy en el salón de plenos de la Diputación de Huelva, consta de un total de 7.500 ejemplares que no saldrán a la venta y solo podrán conseguirse en Moguer (Huelva), localidad natal del poeta.
La responsable de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, ha explicado que se ha trabajado "bastante" tiempo en este proyecto, una propuesta de la Fundación Zenobia-Juan Ramón que desde el principio contó con el visto bueno de la Comunidad de Herederos, cuya máxima representante, Carmen Hernández Pinzón, ha cedido los derechos de la obra.
La edición ha estado coordinada por Juan José Antequera Luengo, de Facedciones, quien se ha encargado de la maquetación y el diseño de un libro que respeta "el gusto por la sencillez que tanto defendió Juan Ramón Jiménez", ha indicado Tobar.
"Es un libro limpio y sencillo, pero quizás una de las mejores ediciones que de 'Platero y yo' se han hecho hasta el momento".
En 180 páginas, se incluyen los 138 capítulos de la obra, más el prólogo de 1914 y cinco apéndices.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha explicado que el libro se podrá conseguir solo en esta localidad a través de la obtención de un pasaporte, que estará a disposición de las personas que lo deseen a partir del 20 de febrero en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, las Oficinas de Turismo y la Fundación Municipal de Cultura.
La visita a distintos lugares juanrramonianos que se detallan en dicho pasaporte permitirá conseguir una serie de sellos y de puntos que darán derecho a un ejemplar de esta edición exclusiva.