El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, acompañado del primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, han presentado este martes los asuntos que se abordarán en el pleno convocado para este miércoles, donde "los asuntos económicos marcarán una sesión centrada en mantener el empleo en la ciudad y la calidad en la prestación de los servicios públicos".
En este sentido, Francisco Moro se ha referido a la aprobación de las operaciones de préstamos para cubrir el tercer el Plan de Pago a Proveedores que promueve el equipo de gobierno para inyectar en la economía de la ciudad, entre finales y principios de año, un total de 22,8 millones de euros para cubrir 2.080 facturas de 204 proveedores onubenses.
Moro ha remarcado que estos planes "son en realidad planes de empleo, porque suponen la garantía de mantenimiento de miles de puestos de trabajo en las empresas proveedoras del Ayuntamiento de Huelva".
Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva presentará al pleno cuatro propuestas de compromiso de consignación presupuestaria de cara a los próximos tres años. Se trata, una vez más, de "asegurar la prestación de los servicios municipales a los ciudadanos, reservando la cantidad financiera suficiente para que estos puedan prestarse con normalidad".
En concreto, este miércoles pasan por pleno los contratos de recogida selectiva de residuos para el año 2014, que supone un montante de 15.400 euros anuales; la aplicación informática del servicio de contabilidad para los próximos dos años, en torno a 10.400 euros anuales; el contrato de albañilería y obras menores en vía pública, edificios municipales y centros escolares públicos, con más de 890.000 euros al año; y el de creación, conservación y mantenimiento de zonas verdes de Huelva que supone 2,6 millones de euros anuales.
Estos expedientes se suman a lo abordado en el anterior pleno, donde se aprobó la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio y de dependencia, así como las de los contratos de servicios postales hasta 2016; de mantenimiento, iluminación y conservación de los edificios y dependencias hasta 2015 y del combustible de todo el parque móvil --coches de Infraestructura, Policía Local y Bomberos-- para todo el 2014, "se aseguran los principales servicios municipales para el próximo año".
DECLARACIONES INSTITUCIONALES
Por otro lado, Francisco Moro ha hecho referencia a dos declaraciones institucionales que se aprobarán en pleno con el consenso de todos los grupos políticos. Por un lado, y a instancia de la Fundación Secretariado Gitano, se llamará la atención sobre el 22 de noviembre, Día del Gitano Andaluz, que celebra la llegada del pueblo gitano a Andalucía en el año 1462.
Además y coincidiendo con las celebraciones del 'Día Internacional contra la Violencia ejercida contra las mujeres' que se conmemora cada 25 de noviembre, se aprovechará para trasladar a toda la sociedad la más firme condena ante la Violencia contra las Mujeres y transmitir a las familias de las víctimas "nuestras condolencias, nuestra solidaridad y el más profundo pesar".
OTROS ASUNTOS
De otro lado, respecto al informe de la Cámara de Cuentas que ha detectado incidencias en la gestión del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los ayuntamientos de las capitales andaluzas y en concreto, sobre los municipios de Almería, Granada, Huelva y Jaén estima que "debe ser considerada con suma cautela, pues se han detectado bastantes supuestos de exenciones que no aparecen debidamente clasificadas", Saúl Fernández ha señalado que se trata de "una diferencia de criterios entre los técnicos municipales y la Cámara de Cuentas", al tiempo que ha explicado que esta cuestión se centra entre "50.000 y 100.000 euros del volumen total de 31 millones".
Finalmente, cuestionado por la decisión de la nueva presidenta de Emtusa, Juana Carrillo, de retirar la denuncia interpuesta por la plantilla de Emtusa por la huelga efectuada en la Fiesta de las Colombinas, Francisco Moro, anterior presidente de esta empresa municipal, ha asegurado que respeta la postura de su compañera en el equipo de gobierno. "La nueva presidenta tiene que actuar como considere oportuno para la mejor gestión de la empresa", ha añadido Moro, que ha recordado que "las cosas le duelen al que le pisan y en Colombinas sufrí mucho por una huelga", que, a su juicio, era "ilegal". No obstante, ha incidido en que Carrillo ha hecho "lo que cree mejor para la empresa".