La Plaza de las Monjas va a ser el escenario, desde mañana martes y hasta el próximo día 14, de unas jornadas de showcooking que la van a convertir en un gran espectáculo de cocina en la que van a estar presentes los mejores chefs de nuestra ciudad.
Se trata de la primera actividad de promoción y dinamización del sector hostelero que nace bajo el amparo del Programa Huelva Proboca, un programa que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo y con la Asociación Provincial de los Empresarios de Hostelería, puso en marcha hace casi un año con el nacimiento de una marca de calidad y una web corporativa y que ahora continúa con el comienzo de las actividades de dinamización.
Así, desde mañana martes y hasta el jueves, un total de seis chefs de nuestra ciudad van a cocinar en directo ante más de 200 espectadores, que serán testigos de cómo se elaboran y se preparan platos muy emblemáticos de algunos de los restaurantes más representativos de nuestra ciudad.
Cada chef cocinará dos platos cada uno en un tiempo de 15 minutos y las recetas de los mismos se facilitarán a todos los asistentes a través de un código QR. La cita comenzará a las 19.00 horas el martes y miércoles, y el jueves será a las 19.30 horas.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por esta interesante iniciativa, ya que según ha dicho, estas jornadas de show cooking “se convierten en una cocina en directo en pleno corazón de Huelva, y es la primera vez que se hace algo así en nuestra ciudad”. Ha señalado que ésta será la primera acción dinamizadora del Plan Proboca que persigue dos claros objetivos: “crear una marca de calidad en los restaurantes de Huelva para promocionar nuestra gastronomía y dinamizar el Centro Comercial Abierto de Huelva”. Asimismo, ha señalado que con esta iniciativa “hemos liderado la unión del comercio con la hostelería”. Poco a poco, ha dicho, Huelva se está consolidando como un destino turístico gastronómico, porque la calidad de nuestros productos, de nuestras materias primas, está más que reconocida por el mundo y ahora queremos que esa misma promoción llegue a nuestros excelentes restaurantes y cocineros, que cada día son más conocidos y apreciados en el universo gastronómico”.
Mañana martes será Mariano Rodríguez, del restaurante Paraíso, el que deleite a los presentes con dos apetitosos platos: paella de gurumelos y secreto, por un lado, y presa de cerdo ibérico al horno con aroma de romero y salsa perigourdine, por el otro. Por su parte, Adela Terrón, del restaurante Juan José, preparará unas suculentas manitas ibéricas estofadas y carrilleras ibéricas en salsa.
El miércoles 13, será el turno de Juan Carlos Ramírez, del restaurante Cikitraque, que preparará tartar de tanas de Aracena y jamón ibérico con cremoso de queso y ajoblanco de castañas. Por su parte, el chef del restaurante La Mirta, Manuel Lobato, elaborará unas berenjenas rellenas de carrilleras y alcachofas salteadas.
En la última jornada gastronómica participarán los restaurantes Acanthum y Casa Miguel. El chef del primero de ellos, Xanty Elías, preparará una infusión de chocos con sus fideos crujientes y ventresca de corvina con escabeche de cítricos. Por último, Carmen Griñolo, de Casa Miguel, sorprenderá a los asistentes con tollos con tomate y raya al pimentón.
Pedro Rodríguez ha invitado a los ciudadanos a asistir a esta curiosa y suculenta cita gastronómica y ha señalado que “si el templo gastronómico de Huelva es nuestra plaza de abastos, los chefs que participan en estas jornadas son sus sacerdotes”. Por su parte, Juan Carlos Ramírez, ha resaltado la novedad de esta iniciativa, “que nos va a permitir elaborar recetas de cocina en vivo, donde los productos ibéricos, los productos de la huerta y los productos del mar serán los protagonistas de los platos que presentemos”. De igual modo, ha adelantado que para la semana que viene, coincidiendo con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se va a potenciar la gastronomía onubense con una ruta de la tapa por los trece restaurantes del Plan Proboca que ofrecerá sus mejores productos a unos precios especiales.