El consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, asiste este jueves a la activación del Plan Aldea, dispositivo específico enmarcado dentro del Plan Romero para atender las necesidades de seguridad y emergencias de los miles de romeros y visitantes que se concentrarán durante el fin de semana en El Rocío, según ha informado en una nota la Consejería.
El Plan Aldea, que coordina y moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, despliega un dispositivo conformado por profesionales del servicio Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), servicios sanitarios de la Junta, Infoca, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Protección Civil, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Ayuntamiento de Almonte, entre otros.
Desde el centro de comunicaciones del 112 en la aldea de El Rocío, el personal del sistema vigilará la llegada de las hermandades y coordinará la gestión de las demandas de emergencia que pudieran registrarse. La Junta ha desplegado una Base Integrada de Emergencias en la que operará el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) junto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos y el personal de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía.
En el mismo lugar se encuentra el hospital de campaña, que se convierte en el centro de atención principal de los servicios sanitarios contando con servicio de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.
NORMALIDAD
Durante la jornada de este miércoles, el paso por los vados de El Quema y Coria del Río, en Sevilla, ha trascurrido con normalidad y sin incidentes; mientras que la fluidez y la ausencia de retrasos ha marcado el cruce del Guadalquivir por Bajo de Guía en la provincia gaditana.
La incidencia más destacada de este miércoles se ha producido a mediodía en los caminos de Cádiz. En concretos, sobre las 14,00 horas un hombre ha sido atropellado por una carriola de la hermandad de Rota en el paraje del Cerro del Trigo. El romero fue atendido en el lugar del incidente y después decidió continuar el camino con su corporación.
Al finalizar el día, se prevé que hayan cruzado el Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda hacia el espacio natural de Doñana unas 6.000 personas, un diez por ciento menos que el año pasado, y alrededor de 600 vehículos pesados y ligeros. Por el momento, ya lo han cruzado hoy 4.106 personas, 34 carretas, 395 caballos y 341 vehículos, sin contar los de la hermandad de Jerez que aún no ha terminado su embarque.
El teléfono único de emergencias de la Junta, el 112, ha atendido un total de 43 incidencias desde el inicio del plan el pasado lunes día 13 de mayo. La mayor parte de ellas se han referido a asistencias sanitarias e incidencias de tráfico, seguidas de las relacionadas con animales y accidentes de circulación.
30 FILIALES COMIENZA MAÑANA SU CAMINO
Este jueves 30 filiales comienzan su peregrinación por lo que serán ya un total de 108 las hermandades en camino, de las que 38 llegarán hoy a El Rocío. De la provincia de Sevilla comenzarán su itinerario ocho hermandades, este es, Carrión de los Céspedes, Los Palacios y Villafranca, Pilas, Sanlúcar la Mayor, El Salvador, Sevilla-Sur, Villanueva del Ariscal y la nueva filial Castrense, que se estrena este año en el camino.
De Huelva salen una docena de filiales, en concreto, Chucena, Escacena, Hinojos, Huelva, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Bonares y Bollullos par del Condado.
Desde Granada emprenderá el camino la de Guadix y, desde Cádiz, la de Algeciras. También iniciarán mañana la romería Alcalá de Henares, Alicante, Ceuta, Cornellá, Palma de Mallorca, Madrid y Pozuelo de Alarcón.
EL PLAN ROMERO, MODELO DE ORGANIZACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS
En sus 30 años de historia el Plan Romero se ha convertido en un modelo de organización y actuación conjunta, que ha servido de ejemplo en otros lugares de Andalucía y España, sobre todo en lo referente a grandes concentraciones humanas en espacios abiertos.
En este sentido, el Plan contempla una excelente organización del evento a celebrar con la premisa de tres puntos indispensables: la previsión del comportamiento de los asistentes, la preparación de la evacuación en caso de emergencia y la información al público sobre las medidas de autoprotección. Además, la Administración sitúa a los operativos en lugares estratégicos con el fin de intervenir con la mayor rapidez y eficacia en caso de necesidad.