Un nuevo caso de error en la actividad industrial con la naturaleza onubense como receptora del fallo. Periodísticamente, el caso nació este viernes, cuando Ecologistas en Acción denunció la presencia de hidrocarburos procedentes de vertidos en el paraje natural Marismas del Odiel. El hecho fue constatado por la Junta y abrió expediente informativo. Y no sabemos si por alusiones o por alejar sospechas, Cepsa reconoció este sábado una “pequeña fuga” en uno de sus pantalanes, pero sin precisar si pudo llegar a Marismas del Odiel. La historia queda, por ahora, como sigue.
Cepsa admite el escape
La compañía petrolera Cepsa admitió este sábado que hace diez días sufrió una pequeña fuga de fuel en uno de sus pantalanes, aunque un portavoz de la empresa ha asegurado que fue controlado desde el primer momento por los técnicos de la compañía, sin precisar si hubiera relación al denunciado en el paraje natural Marismas del Odiel.
Por su parte, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente constató, tras la denuncia de ecologistas, la presencia de restos de hidrocarburos en Marismas del Odiel, y ha abierto expediente informativo para recabar información que permita aclarar su origen.
Según precisaron a Efe desde la delegación se trata de restos que son “poco apreciables” y se ha insistido en que, en estos momentos se desconocen de dónde proceden, aunque la organización Ecologistas en Acción cuando denunció los hechos públicamente apuntaba directamente a Cepsa por haber constatado la presencia de operarios de esta compañía realizando labores de limpieza. Desde la compañía, sin embargo, se ha concretado que la fuga en el pantalán fue controlada de forma inmediata, sin precisar si ese vertido en concreto pudo llegar al paraje.
La denuncia de Ecologistas
“Desde hace una semana”, explica Ecologistas en Acción, numerosas denuncias recibidas y contrastadas por el colectivo Huelva, revelan la existencia de uno o varios vertidos de hidrocarburos pesados como fuel o petróleo, “cuyos restos afectan al Paraje Natural Marismas del Odiel, asolando incluso las orillas de la marisma en espacios tan sensibles como la Reserva Integral de las Marismas del Burro”.
Observadores y denunciantes, continúa el comunicado, “coinciden en la presencia de trabajadores de Cepsa en la realización de labores de retirada de residuos, de donde se puede deducir la presunta responsabilidad de esta petrolera en el origen del vertido o vertidos, a pesar de que una vez más, en consonancia con
el oscurantismo ya manifestado en anteriores episodios contaminantes, se haya implantado la ley del silencio informativo en torno a estos hechos”.
Ante esta acusación, Cepsa explicó que la formación ecologista “puede haber confundido a trabajadores de Cepsacon “gente que trabaja para nosotros en temas como acuerdos con la Junta en materia medioambiental, que han podido hacer un trabajo de limpieza en la zona y entender alguien que puede tener relación directa con este vertido”.