El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE alerta de que la deuda viva del Ayuntamiento supera "los 200 millones"

Insta al equipo de gobierno a tomar medidas "serias y responsables"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Cruz -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha alertado este martes de que la deuda viva del Consistorio, en base a lo recogido en el informe de la Intervención sobre la Liquidación de 2012, supera "los 200 millones de euros", por lo que le ha pedido al equipo de gobierno (PP) medidas "serias y responsables".

En rueda de prensa, Cruz ha puntualizado que a esos "más de 200 millones" hay que añadir "los intereses al tratarse de una deuda financiera", al tiempo que ha apuntado que se trata de "174 millones de euros de deuda con los bancos, más los 17 millones correspondientes al segundo plan de ajuste (con los intereses incluidos), los 10,6 millones relativos a los plazos aplazados y los 14 millones pendientes con la Seguridad Social".

En este sentido, el edil socialista ha expresado que esto supone "un dato escalofriante" puesto que "la deuda global supone el 171 por ciento de los gastos corrientes", es decir, que "si no se pagara nada, ni nóminas, ni servicios ni nada harían falta dos presupuestos íntegros para agotar esta deuda".

Del mismo modo, el concejal ha recordado que, a juicio del interventor, "deben aprobarse planes y ajustes" para revertir esta situación, que Cruz ha tildado de "extrema".

Asimismo, ha indicado que el plazo medio de pago a proveedores está en "263 días" frente a los 30 que propone como meta el Ministerio de Hacienda y por todo ello ha hecho hincapié en la importancia de que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), "dé explicaciones".

En esta misma línea, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que el remanente negativo de tesorería es de "74 millones", mientras que en 2011 era de "110 millones, 35 millones menos porque pasa de ser deuda comercial a deuda financiera".

Convencido de la "mala gestión" del equipo de gobierno, ha vaticinado que el Ayuntamiento tendrá que acogerse a "un tercer plan de ajuste" y ha insistido en la necesidad de que se ofrezca información a la oposición y se adopten medidas "serias" ya que "no es de recibo decir que la situación municipal va a mejorar por la venta del patrimonio inmobiliario, el cual está hipotecado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN