Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva ha diseñado un dispositivo portátil para reconocer la madurez de los frutos a partir de la captación de imágenes, lo que permite concretar su estado a la hora de recolectar.
El invento está en estos momentos en la Oficina de Marcas y Patentes de España, para su registro después de que la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva presentara la solicitud a finales del 2011, según han informado a Efe desde este organismo.
El dispositivo diseñado permite obtener información del estado de madurez de frutos a partir de la captación de imágenes en la propia zona de cultivo, independientemente del entorno en el que se desarrollen, y a partir de la información suministrada por unos sensores externos previamente instalados.
Las imágenes que captura la cámara son analizadas en el procesador integrado en el dispositivo que ejecuta un algoritmo para detectar los elementos que aparecen en la imagen, seleccionar los elementos que son fruta madura y los que no lo son y almacenar los datos obtenidos para su posterior análisis.
El diseño de este dispositivo se ha desarrollado en el Centro de Investigación de la Energía de la Universidad de Huelva que comenzó su andadura en el año 2009.
El propósito principal de este centro es el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, y la potenciación de la transferencia de conocimiento en el campo de las Energías Renovables y la Tecnología Nuclear.