Si este miércoles se está debatiendo en el Ayuntamiento de Huelva la propuesta de presupuesto para 2025, pocos metros más allá, en la sede de la Diputación Provincial, s
e repetirá la escena el próximo viernes.
El equipo de Gobierno de la institución provincial ha hecho los deberes y
este martes ha presentado su proyecto de presupuestos para 2025, unas cuentas que han definido como “las más altas de la historia”, que además pueden presumir de una “deuda cero” y que tienen a los municipios como eje central, y es que como se ha repetido en muchas ocasiones, la Diputación es “el ayuntamiento de los ayuntamientos”.
El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, ha sido el encargado de detallar las cifras: u
n presupuesto de 220 millones de euros que se eleva hasta los 238 millones de euros al incluir a la Agencia Provincial Tributaria de Huelva y la Agencia Destino Huelva.
“Estos presupuestos
representan un aumento de más del 10% respecto a 2024, una prueba clara de nuestra apuesta por la inversión y el desarrollo de los 80 municipios y las dos entidades locales autónomas (ELAs) de nuestra provincia”, ha señalado Zamora.
Asimismo, ha destacado que la Diputación ha alcanzado un hito histórico: la
deuda cero, tras amortizar 42 millones de euros en solo 16 meses: “Esto supone ya directamente una liquidez de más de 2,5 millones en el presupuesto, situación privilegiada que nos permite destinar todos los remanentes a inversiones que beneficien directamente a nuestros pueblos”, ha añadido.
Además,
Zamora no descarta que el presupuesto pueda aumentar, ya que al no haber Presupuestos Generales del Estado “no conocemos las pautas para 2025”, por lo que no conocen “cuáles van a ser los ingresos para esta Diputación” por parte del Estado “ni sabemos qué podemos hacer con estos remanentes de tesorería que se prevé tener al final del ejercicio 2024”. En este sentido, ha explicado que los ingresos están adaptados a lo que se ha recibido en el ejercicio 2024.
Entre las nuevas líneas de ayuda destacan la
instalación de más de 40 cajeros en los municipios de la provincia que carecían de ellos y que estarán funcionando “antes de que finalice este año”; una
ayuda de concertación para colonia felinas, “muy demandadas por los municipios”; los
nuevos programas de apoyo para grandes eventos de la provincia, ya consolidados, o los destinados a asociaciones y hermandades de la provincia.
El vicepresidente también ha señalado que se pone a disposición de los pueblos una
línea para ayudas por emergencias o catástrofes; un nuevo
plan de caminos rurales y otras ayudas para adecuación de alumbrados públicos, promoción turística de los municipios y redacción de Planes de Igualdad para los pueblos menores de mil habitantes.
Algunas de las áreas más destacadas son la
Protección social, destinándose 62,3 millones de euros a ayuda a domicilio, atención a personas vulnerables y cooperación internacional;
recursos humanos, que contempla 52,3 millones de euros (+6 %) para implementar el nuevo acuerdo mixto, poner en marcha nuevos servicios y garantizar previsiones salariales, y medio ambiente, con 25,5 millones de euros para proyectos de sostenibilidad, gestión de residuos y mejora de espacios naturales.
Asimismo,
se destinan 26,7 millones de euros (+5 %) en materia de concertación municipal para reforzar la colaboración con los ayuntamientos, y
10,3 millones en inversiones reales (+84 %), con actuaciones clave como la
adecuación de los entornos del Foro Iberoamericano, mejoras en edificios de servicios sociales y oficinas comarcales, y obras en vías públicas.
Zamora ha subrayado que
casi 100 millones de euros del presupuesto se destinarán directamente a los ayuntamientos, con especial énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades entre los municipios, la prestación de servicios básicos con el incremento del número de secretarios e interventores, los más de nueve millones de euros para el Consorcio de Bomberos y el apoyo a los colectivos más vulnerables.