El número de asentamientos chabolistas de personas migrantes existentes en localidades de Lepe y Moguer
se ha visto reducido en los últimos dos años en un 50% de media, según los informes que anualmente hace sobre estas bolsas de infravivienda el servicio de Emergencias 112 Andalucía.
Según ha informado este domingo la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en un comunicado, de acuerdo a estos estudios
en 2022 había en Lepe 17 asentamientos, 12 en 2023 y quedan nueve en 2024, que no solo no han crecido en ocupantes, sino que han disminuido.
Por su parte,
en 2023 había en Moguer 15 asentamientos, y en 2024 solo quedan seis.
Estos datos evidencian que con estrategia, colaboración y voluntad se puede acabar con estos asentamientos en Andalucía, ha indicado la Consejería desde donde se aboga por conocer los datos de ocupación para "llegar al corazón social" de este problema que
afecta además a municipios como Palos de la Frontera y Lucena del Puerto (Huelva) y Níjar (Almería).
Para ello, ha puesto en marcha el primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población migrante (Easen).
Más allá de los datos de los informes del 112, se están realizando censos en esos asentamientos, a falta de definir los datos de Níjar, que se conocerán en los próximos días, sí son reveladores los de los municipios onubenses de Moguer, Lepe y Lucena del Puerto.
En colaboración con equipos técnicos de los tres ayuntamientos onubenses
se ha promovido la elaboración de un censo que recoja el número de personas que residen durante todo el año.
De esta forma, no se trabaja ya con estimaciones que se manejan en todos los estudios que existen sobre asentamientos, sino que son los propios ayuntamientos los que se han pronunciado en este sentido; estos censos serán ratificados en los próximos meses y formarán la fotografía real con la que trabajar.