El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Huelva

Andalucía aportará un tercio del objetivo nacional de hidrógeno verde en el horizonte 2030

Los tres puntos neurálgicos para el desarrollo de este vector energético son Huelva, Campo de Gibraltar y Almería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paradela presenta la hoja de ruta. -

La comunidad autónoma andaluza prevé aportar un tercio del objetivo nacional de hidrógeno verde para el horizonte 2030, es decir, una potencia estimada de electrólisis de 3,7 gigavatios (GW), según ha destacado este jueves el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

El consejero ha presentado en Huelva, en el marco del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se celebra hasta este viernes en la capital onubense, la Alianza Andaluza del H2 verde con líneas de acción que impulsen su desarrollo en la región.

Esta hoja de ruta elaborada en colaboración con las empresas y entidades de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde cuenta con seis ejes de actuación y 30 medidas específicas para su desarrollo e irá acompañada de un paquete de incentivos por importe de 70 millones.

Huelva va a tener un papel protagonista en este nuevo escenario industrial, y de hecho, los tres puntos neurálgicos para el desarrollo de este vector energético en Andalucía son Huelva, Campo de Gibraltar y Almería.

Durante el acto de presentación, Paradela ha destacado que actualmente se identifican en Andalucía 23 proyectos vinculados al hidrógeno renovable que suman una potencia estimada de electrólisis de 3,7 gigavatios (GW) en el horizonte de 2030.

“Una capacidad que equivale al 33 % del objetivo del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el conjunto de España, y que supone una aspiración ambiciosa que situará a Andalucía en una posición de liderazgo en la transición hacia una economía sostenible”, ha incidido.

Asimismo, ha precisado que se estima que la inversión asociada a estas iniciativas superará los 5.300 millones de euros y que generarán más de 17.700 empleos directos e indirectos en Andalucía.

La hoja de ruta recoge entre sus objetivos el impulso a la innovación y el desarrollo de la capacidad industrial en la cadena de valor del hidrógeno.

Otro de los ejes se detiene en alimentar la demanda de hidrógeno verde y sus derivados como el metanol verde, el amoniaco verde y el combustible sostenible de aviación para consolidar a Andalucía como una región productora relevante a nivel nacional y europeo.

El desarrollo de una economía de hidrógeno basada en las personas, es otra de las líneas de la hoja de ruta para lo que la Junta promoverá iniciativas que potencien el talento y la capacitación como un eje prioritario para la creación de empleo de calidad.

El documento contempla también un eje centrado en promover la implantación de electrolizadores, así como instalaciones de almacenamiento y distribución del hidrógeno para, por ejemplo, descarbonizar polígonos empresariales y espacios productivos; y otro enfocado a adaptar y desarrollar nuevas infraestructuras para el uso del hidrógeno renovable.

El sexto eje, que será el que desarrolle los programas de incentivos, también otorga un papel fundamental a la Unidad Aceleradora de Proyectos, que se constituye como una ventaja competitiva de Andalucía para agilizar iniciativas estratégicas de hidrógeno otorgando prioridad a proyectos tractores y de interés regional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN