El Acto de Conmemoración del Día de la Provincia de Huelva, con la entrega de las Medallas de Oro 2023, se ha celebrado este jueves en el Teatro España de La Palma del Condado, donde se ha rendido homenaje a cuatro "grandes" personas de la provincia en un "solemne y multitudinario acto", según ha indicado la institución supramunicipal en una nota de prensa.
Los miembros de la Corporación Provincial de la Diputación, alcaldes de los municipios y representantes de las principales instituciones y la sociedad civil, militar y eclesiástica se han dado cita en este acto de celebración del Día de la Provincia, conducido por el periodista onubense Norberto Javier.
En una jornada marcada por la "reflexión sobre los desafíos presentes y futuros que enfrenta la provincia", el presidente de la institución provincial, David Toscano, se ha dirigido al auditorio con un discurso enfocado en "la importancia del diálogo" y la "unidad" como "pilares fundamentales para abordar los grandes retos provinciales".
En su intervención, Toscano ha señalado que "hoy es un buen momento para recordar la importancia de la unidad y la colaboración entre nuestros pueblos, ya que juntos debemos preservar nuestro patrimonio, fomentar el progreso y crear un futuro aún más esperanzador para todos los habitantes de esta provincia, que son quienes nos inspiran, nuestra razón de ser y el patrimonio más valioso".
Asimismo, ha incidido en que "también hoy es un día para reflexionar sobre nuestra identidad y nuestras raíces, unidos por ese sentimiento de orgullo que nos produce el pertenecer a este rincón único y especial de España". En este sentido, ha destacado que "basta con tomar conciencia del lugar donde nos hallamos, el Condado de Huelva, para comprender cuál es la grandeza y la esencia de la provincia", agradeciendo a todo el pueblo de La Palma del Condado "su hospitalidad para celebrar que un día, hace más de dos siglos, se constituyó nuestra provincia".
Para el presidente de la Diputación de Huelva, las trayectorias de los cuatro galardonados con las Medallas de Oro de la provincia -José María Segovia, Eva María Laín, Alfonso Aramburu y la Hermandad de la Cinta- "han sido inspiradoras para avanzar en múltiples retos, como los que se afrontan desde la innovación y las nuevas tecnologías para lograr que todos nuestros municipios cuenten con fibra óptica o cajeros automáticos".
"Pero no solo eso, también nuestros galardonados nos inspiran en el ámbito de la cultura, deseando que ésta llegue a todos los rincones de la provincia y que supere las fronteras del Foro Iberoamericano y del Castillo de Niebla, dos de nuestros mayores referentes; en el de la solidaridad, donde esta Corporación Provincial se está volcando a través del apoyo que brinda a numerosas asociaciones y colectivos; y en la defensa de nuestras señas de identidad, imborrables e imperecederas, siempre con constancia, devoción y entrega, los mismos valores que abandera nuestra querida Hermandad de la Cinta", ha subrayado.
Durante su intervención, Toscano ha hecho hincapié en el deseo de lograr "una provincia como entiendo que la quieren todos a quienes hoy rendimos homenaje: vertebrada, con un desarrollo equilibrado, innovadora y, al mismo tiempo asentada, en sus señas de identidad, consciente de sus enormes posibilidades, comprometida con los retos que demanda el futuro y alejada de confrontaciones".
"Para ello, desde la Diputación de Huelva, miramos al futuro con ilusión y esperanza, comprometidos con la encomienda que nos han hecho los ciudadanos, y deseamos que nos iluminen las mismas estrellas que guiaron la travesía de nuestros marinos al mando de Cristóbal Colón", ha señalado.
El presidente de la institución provincial también se ha referido en su discurso a la reivindicación, "desde el diálogo", de unas infraestructuras de "vanguardia" para Huelva, a través de la Comisión por las Infraestructuras que coordina la Diputación; al logro de "la igualdad real" de todos los municipios, para lo que "estamos manteniendo reuniones con los ayuntamientos y representantes de todos los sectores: agricultores, ganaderos, regantes, comerciantes, industria, minería, colegios profesionales y la Universidad de Huelva donde contamos con varias cátedras que apuestan por la provincia".
Además, Toscano ha hecho alusión a la apertura de varias oficinas comarcales por la provincia "para acercar la Diputación a los municipios". También ha recordado la importancia de la formación y capacitación de los onubenses "para que estén preparados para ocupar los miles de empleos que se encuentran por llegar".
De cara a nuevas actuaciones, el presidente ha subrayado que se están ultimando "dos marcas decisivas que queremos sean representativas de lo mejor de la provincia: una turística, gran bandera de Huelva, y otra de productos". Así mismo, Toscano se ha referido al turismo como "elemento fundamental de desarrollo en toda la provincia, no sólo en la costa, y por ello estamos desarrollando varios proyectos turísticos".
El presidente del ente provincial ha aprovechado para anunciar que "la Diputación llevará a cabo a primero de diciembre una ambiciosa campaña de turismo de Navidad, ya que nuestra provincia también tiene mucho y bueno que aportar en esta época del año y lo queremos mostrar en toda Andalucía". El acto ha finalizado con la actuación de la cantaora almonteña Macarena de la Torre.
El acto central de esta celebración ha sido la entrega del máximo galardón que otorga la Diputación de Huelva, las medallas de oro de la provincia. José María Segovia, escritor y pensador onubense, ha recibido esta distinción "por su dilatada y brillante trayectoria ligada al periodismo onubense y a la Real Sociedad Colombina Onubense, que le hace ser uno de los embajadores más importantes de Huelva en el mundo, fomentando los lazos de nuestra tierra con las naciones hermanas de Iberoamérica, siendo un referente de esta provincia más allá de sus fronteras".
También ha recibido la Medalla de Oro para la Antigua e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta Coronada, Patrona y Alcaldesa de Huelva y Singular Abogada de los Marineros "por su importante aportación a la cultura local y provincial, siendo un referente en el ejercicio del culto ritual y la salvaguarda del patrimonio cultural religioso, por convertirse en claro ejemplo de la universalización de la cultura provincial al resto del mundo, promoviendo los usos sociales y el turismo sostenible del culto religioso, y servir de cohesión social de la ciudad de Huelva".
Eva María Laín Rodríguez, madrileña de nacimiento y onubense de corazón, doctora en Electroquímica por la Universidad de Cambridge, ha sido galardonada "por su trabajo, desde el ámbito de la investigación y la minería, transmitiendo a nuestra sociedad valores tan fundamentales como son el esfuerzo, la importancia de una excelente preparación, así como por su compromiso con Huelva y con las oportunidades de nuestra provincia".
La cuarta medalla de oro de la provincia ha sido para el arquitecto y pintor onubense Alfonso Aramburu Terrades, "por su trabajo desde el ámbito de las artes, en su vertiente más solidaria, manifestándose en multitud de exposiciones y obras altruistas en beneficio de los más desfavorecidos, por su compromiso con las cosas de Huelva, de la que es un gran embajador vaya donde vaya, y por su humanidad y solidaridad, ejemplo para muchos".