El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Huelva

Más de 40 expertos debatirán en Huelva sobre el papel de los puertos en la sostenibilidad

La cita, que tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en Las Cocheras del Puerto de Huelva, tiene como objetivo concienciar en materia de medio ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las jornadas. -

Más de 40 expertos nacionales e internacionales se darán cita en Huelva la próxima semana para analizar y reflexionar sobre el papel de los puertos en materia de sostenibilidad, sus principales retos y posibles estrategias a seguir en el futuro.

Lo harán en las II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria, organizadas por el Puerto de Huelva junto con la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) y con la colaboración de Puertos del Estado.

La cita, que tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en Las Cocheras del Puerto de Huelva, tiene como objetivo visibilizar y concienciar en materia de medio ambiente a todos los actores implicados en la actividad marítimo-portuaria, como ha puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación del programa el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana.

"Para el Puerto de Huelva, que este año celebra su 150 aniversario, es fundamental mantenernos a la vanguardia de la sostenibilidad ambiental en la gestión portuaria. Por ello, estos dos días de jornadas, con más de 40 ponentes nacionales e internacionales, nos ayudan a avanzar en nuestro objetivo de posicionar al Puerto onubense como un ejemplo a seguir, un caso de éxito en relación con el buen hacer, ya que compatibilizamos la actividad portuaria con el respeto al entorno que nos rodea tan importante para Huelva como es el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera", ha dicho.

El programa de las jornadas se desarrollará en dos días y en él se abordarán cuestiones como la sostenibilidad en el Marco estratégico del sistema portuario de interés general; la estrategia de los Puertos Europeos frente a los retos del Green Deal; los retos de la sostenibilidad para el sector marítimo-portuario' o las implicaciones del nuevo modelo de crecimiento sostenible en los entornos portuarios y los retos en la producción y el consumo de los nuevos combustibles.

La transición energética en los entornos portuarios; la importancia de la protección de la biodiversidad para el desarrollo sostenible de los puertos; la adaptación al cambio climático o las infraestructuras y el medio ambiente son otras cuestiones objeto de análisis.

En estas jornadas se dan cita 44 ponentes nacionales e internacionales, expertos en diferentes materias relacionadas con la gestión portuaria y el medio ambiente, así como del entorno académico y de la empresa privada.

A nivel nacional, destacan los representantes de entidades como Puertos del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Consejería de Sostenibilidad o las Autoridades Portuarias de Huelva, Motril, Vigo, Cartagena, Baleares, Las Palmas, Valencia y Barcelona y empresas como CEPSA, Enagás, Fertiberia o Maersk, entre otras.

Respecto al ámbito internacional, los participantes en las jornadas pertenecen a entidades como PIANC o la European Sea Ports Organization-ESPO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN