La Hermandad Matriz de Almonte está convocando estos días a sus hermanos a un Cabildo extraordinario para final del mes de septiembre en el que se abordará la restauración de la Virgen del Rocío, Patrona de los almonteños.
En un comunicado, la Matriz ha precisado que "entre sus obligaciones más importantes está el cuidado y conservación de la imagen", por lo que, para hablar de este asunto, "estos días estamos informando, a través de correo postal ordinario, a todos nuestros hermanos" a dicha reunión.
El Cabildo General Extraordinario, que se va a celebrar el próximo 24 de septiembre, sin que, por el momento, haya trascendido ninguna información sobre cual será la actuación a la que se pretende someter a la imagen.
A este respecto, desde la Matriz se ha pedido que se entienda "la discreción y respeto" con el que van a abordar este tema, conminando a esperar a la celebración de dicho Cabildo para conocer más sobre el asunto.
La posible actuación sobre la Virgen llegaría después de que esta Junta de Gobierno, al frente de la cual está Santiago Padilla como presidente, acometiera la restauración del paso de la Virgen.
En rueda de prensa en Sevilla, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, se ha referido a este asunto, indicando que entiende que la preocupación de la Hermandad "sea tener su patrimonio en el mejor estado y en ese sentido la Consejería de Turismo va a ser el mejor compañero de viaje".
Así se lo ha hecho saber a la propia hermandad, que podría acometer la actuación "no sólo a través de las subvenciones e incentivos del Plan Andaluz Arte Sacro, sino también del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que cuenta con un grupo de profesionales de primer orden que asesoran y participan en las restauraciones, implicándose en ellas".
"Por nuestra parte, estamos a disposición de la hermandad para, a través de nuestros recursos colaborar en esa rehabilitación con la que estamos de acuerdo absolutamente", ha apuntado.
Por último, Bernal ha señalado que "estamos hablando de una imagen con un gran valor cultural, social, etnológico y también turístico" y que "el Rocío es uno de los principales productos turísticos, culturales y religiosos en el mundo".