El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Huelva

WWF lamenta que Unesco no proponga aún incluir a Doñana en la lista de "en Peligro"

Consideran necesario que el Gobierno andaluz "consensúe con el Gobierno central un plan marco de actuaciones ambicioso y conjunto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DOÑANA -

WWF ha lamentado este miércoles que la Uncesco aún no haya propuesto la inclusión de Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, tras conocer el último informe del organismo en el que muestra su preocupación por este espacio natural y reitera su petición a España para que implemente medidas.

En el último informe de la Unesco, que se aprobará durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudi, entre el 10-25 de septiembre, se requiere a España que antes del 1 de diciembre de 2024 envíe un estudio actualizado sobre el estado de conservación de Doñana y avisa de que si continúa la situación de deterioro se podrían crear las circunstancias para su inclusión en dicha lista.

En un comunicado, WWF lamenta que, en estas circunstancias, la Unesco aún no haya propuesto la inclusión de Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro" teniendo en cuenta "la catastrófica situación en la que se encuentra desde hace años el Parque Nacional".

Así lo demuestran, añade, las numerosas y rotundas evidencias científicas, que obligan "a actuar urgentemente para evitar que Doñana llegue a un punto de no retorno".

En este sentido, la organización ha demandado una vez más al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que retire de manera inmediata y definitivamente la proposición de Ley y que aplique el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal, conocido como Plan de la Fresa, en su actual redacción -al igual que hace la Unesco-.

También ha considerado necesario que el Gobierno andaluz "consensúe con el Gobierno central un plan marco de actuaciones ambicioso y conjunto, con medidas para recuperar y restaurar la funcionalidad hidrológica de Doñana, así como que se cumplan los principios de gobernanza abandonados en este área protegida".

"Una vez más la Unesco amenaza con incluir a Doñana en el vergonzoso listado de lugares Patrimonio de la Humanidad en Peligro, lo que sería una verdadera deshonra para Andalucía y para nuestro país", según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. 

A su juicio, "la Unesco ha vuelto a advertir al presidente Moreno Bonilla del riesgo de aprobar su ley para legalizar el robo de agua y los regadíos ilegales junto a Doñana. Esperemos que esta vez haga caso y empiece a trabajar para cumplir con su responsabilidad internacional", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN