El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

Von der Leyen respalda al comisario de Medio Ambiente con Doñana tras las críticas del PP

Ribera cree que el PP europeo ha transgredido una "barrera preocupante" ante la UE pero desde el PP español ven "absolutamente acertada" la denuncia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ursula von der Leyen. -

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha defendido este jueves que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, respalda al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, después de que el presidente del Partido Popular Europeo le acusase tras reunirse con él de comportamientos "partidistas" y de hacer campaña por Pedro Sánchez, sobre el debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.

"La Comisión está cumpliendo su papel de gestionar un expediente sobre la base de la legislación", ha aseverado el portavoz en relación a las exigencias de Bruselas al Gobierno español para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger el humedal.

Sobre las críticas vertidas por el líder de los populares europeos contra el comisario Sinkevicius, miembro de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos Obviamente, Mamer ha incidido en que Von der Leyen "es consciente de las acciones de los miembros de su colegio".

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha criticado "el cuestionamiento de la legimitidad de las instituciones europeas" por parte del Partido Popular Europeo respecto a Doñana y el plan de reordenación de regadíos de la Junta de Andalucía, tras acusar al PP de haber transgredido "una barrera preocupante".

"Pido cordura al Partido Popular a este respecto, porque nos corresponde ser responsables en el ejercicio de nuestras obligaciones y evidentemente en el cumplimiento del derecho comunitario y de las sentencias del Tribunal de Justicia", ha dicho la ministra en una rueda de prensa después de la conferencia sectorial de Reto Demográfico convocada hoy en su Ministerio, en la que ha pedido al PP actuar dentro de la legalidad.

"Me parece absolutamente inadmisible que se ponga en cuestión a las instituciones europeas; desgraciadamente en esta legislatura nos estamos viendo acostumbrados a que se pretenda deslegitimar al Gobierno de España, pero ahora con un paso más, se pretende deslegitimar a las instituciones europeas", ha lamentado la ministra.

"Nos debemos concentrar en resolver los problemas y ejecutar la sentencia, no desviar la atención sobre la creación de nuevos problemas que artificialmente aparecen al hilo de la proposición de ley" impulsada por la Junta de Andalucía.

"Nuestro completo respeto por la Comisión Europea, por las instituciones europeas y nuestra completa disconformidad respecto al cuestionamiento que se hace de ellas", ha insistido Ribera.

Honestamente, según la ministra, "me parece muy grave que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo haga declaraciones al respecto tan agresivas, además para con la Comisión Europea", algo que "no pasa desapercibido ni en Bruselas, ni en ningún sitio", como "tampoco pasa desapercibido" lo que está ocurriendo en Doñana y "las tensiones en episodios de sequía".

"El comisario ha sido explícito con todas y cada una de las personas con las que se ha reunido; hay que cumplir la sentencia, ese es el marco sobre el que hablar, por eso no es admisible incrementar el problema con amenazas adicionales; cuando hay una sentencia, no hay margen de interpretación ni de duda sobre su contenido y hay que cumplirlo", ha reiterado Ribera.

"No hay duda respecto a la obligación de cumplir una sentencia que condena al Reino de España y en esto debemos trabajar juntos. No es aceptable que se proponga un diálogo sobre una ilegalidad que va en sentido contrario a la posibilidad de ejecutar la sentencia, sobre eso no hay posibilidad de diálogo", ha asegurado la ministra.

Por contra, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ve "absolutamente acertada" la denuncia que hizo ayer el presidente del Partido Popular Europeo al comisario de Medioambiente de la UE ante el problema de los regadíos en Doñana y considera que "está refrendando las posturas del enfrentamiento que está promoviendo Pedro Sánchez".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un desayuno informativo para presentar al candidato del PP a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, la dirigente popular y portavoz parlamentaria ha incidido en que la Comisión Europea debe buscar soluciones.

"La denuncia que se hizo ayer por parte del PP europeo es absolutamente acertada porque lo que no puede ser es que no se busquen soluciones y sin embargo se estén refrendando las posturas del enfrentamiento que está promoviendo Pedro Sánchez", ha recalcado Gamarra.

El comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, insistió ayer en que la Comisión Europea "actúa como un guardián imparcial de los tratados" europeos después de que el presidente del PP europeo, Manfred Weber, le acusara de "ponerse la camiseta roja y hacer campaña por Sánchez" en su posición sobre Doñana.

"Tengo que ser muy claro: vemos al comisario con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel", dijo Weber a la prensa después de que el comisario se hubiera reunido con él y con la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN