El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Huelva

Un sistema de mensajería reforzará la recogida de residuos en los caminos del Rocío

El consejero de la Presidencia anuncia un programa de formación preventiva ideado exclusivamente para el camino a la aldea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Antonio Sanz. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves sobre el Plan Romero 2023, dispositivo de seguridad ante la celebración de la Romería del Rocío, cuyo lema es 'Plan Romero, Tu Camino Seguro', que tiene "un triple objetivo por encima de todos: prevenir riesgos garantizando la seguridad de romeros y visitantes, salvaguardar el bienestar animal y preservar el espacio natural durante la celebración de la Romería del Rocío".

Sanz ha resaltado en su comparecencia parlamentaria en comisión que "es un dispositivo que siempre ha sido un referente indiscutible de seguridad para la imagen del movimiento rociero, del sentir andaluz y de Andalucía en el mundo".

Este año se ha rediseñado el despliegue en el Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde suma un camión rodante de coordinación y un área exclusiva en las instalaciones del IFAPA que va a funcionar como centro operativo, según una nota de este departamento.

"En otras palabras, estamos duplicando este Puesto de Mando Avanzado con objeto de poner todos los recursos disponibles para conseguir la máxima seguridad posible", ha asegurado Sanz.

Otra de las novedades este año es en los caminos de Huelva, donde se pone en marcha una iniciativa para reforzar el seguimiento en materia de retirada de residuos mediante un sistema de mensajería instantánea.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la aldea va a monitorizar el estado de los lugares de sesteo y pernocta a través de fotos de las distintas zonas a la llegada y partida de cada hermandad. Unas imágenes que mandará un responsable designado por cada filial onubense.

Sanz ha explicado que "este gobierno, el gobierno de la anticipación, no ha dejado ningún cabo suelto en lo referido a la situación de sequía y altas temperaturas que tenemos y la incidencia que ello pueda tener en la declaración de incendios".

Para hacer frente a cualquier conato y actuar de forma rápida, el Plan Romero cuenta con 400 efectivos de Plan Infoca, con 10 retenes, 10 autobombas, 9 torres de vigilancia y 2 grupos de apoyo, además de casi una decena de aeronaves para proteger el camino natural del Rocío.

Como novedad, el consejero de la Presidencia ha anunciado que "tenemos previsto realizar una formación en prevención de riesgos que pondrá en marcha, como proyecto piloto, un programa de formación preventiva ideado exclusivamente para el camino del Rocío".

Se trata de un trabajo científico que se ha llevado a cabo en la Universidad de Huelva con la colaboración del servicio de Protección Civil.

La romería volverá a ser un espacio cardioprotegido. Para ello, se volverá a proporcionar desfibriladores (DESA) y la formación para su manejo a las filiales, así como los extintores para atajar cualquier conato.

Los GPS volverán también a formar parte de las carretas de los simpecados para facilitar la localización en caso de emergencia.

Y a los simpecados se sumará la instalación de dispositivos de localización en la tracción mecánica de las hermandades que van a llevar al Rocío sus vehículos pesados por la Carretera de la Fresa o por la Raya de Los Vázquez.

En cuanto al ámbito sanitario, se contará con el hospital en el área de Emergencias y en los Puestos de Mando, y se reforzarán las urgencias en los centros de salud de Almonte, El Rocío y Matalascañas.

A todos ellos se sumarán las unidades periféricas para atender cualquier asistencia en cualquier punto de la aldea y en enclaves estratégicos del camino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN