El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Huelva

Cañaveral de León, una joya geológica que estuvo bajo el mar

Los distintos fósiles hallados en la localidad ponen de manifiesto su valor paleontológico, al que el Ayuntamiento quiere sacar partido con una georuta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los fósiles hallados en Cañaveral de León. -

Los distintos fósiles hallados en la localidad de Cañaveral de León (Huelva) ponen de manifiesto su importante valor geológico y paleontológico, considerándose localidad tipo para cuatro períodos geológicos distintos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico y Devónico.

Así lo handeclarado la alcaldesa de la localidad, Ángeles Navarro, Luis Collantes, paleontólogo de la Universidad de Huelva que se encuentra realizando su tesis doctoral en Cañaveral y su directora de tesis e investigadora de la Universidad de Coimbra (Portugal) a la alcaldesa de la localidad, Ángeles Navarro, Sofía Praira.

La investigación de Collantes, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se centra en particular en los trilobites del período Cámbrico, unos artrópodos actualmente extinguidos que vivieron en esta zona cuando estaba totalmente cubierta por el mar, hace millones de años.

En este marco, ha reencontrado los afloramientos de fósiles del período Devónico identificados ya en el pueblo y ha hallado varios niveles con fósiles, lo que es muy importante y abre nuevas líneas de investigación; han encontrado incluso el fragmento de la cola (pidigio) de un trilobite.

Praira, por su parte, está realizando un estudio sobre un importante trilobite hallado tiempo atrás en Cañaveral por el paleontólgo Juan Carlos Gutiérrez Marcos.

Se trata del primer registro conocido a nivel mundial de este fósil en el período Ordovico Inferior, con la particularidad añadida de que afortunadamente está completo; de hecho su cuerpo tiene un segmento más que el encontrado en el País de Gales, por lo que es más antiguo.

Los paleontólogos han trasladado a la alcaldesa que a la luz de estos hallazgos se evidencia que Cañaveral "ofrece una estratigrafía sin cortes por esos cuatro períodos, desde la salida del pueblo hasta Ventas del Ciervo, con la presencia de diversos afloramientos de fósiles".

"No cabe duda que contamos con unos georrecursos de gran potencial, los cuales debemos reconocer como tal, apreciar y poner en valor", ha apuntado la alcaldesa, recordando que se está trabajando para la señalización de una Georuta y apostando por la iniciativa de Geoparque que se está promoviendo en la provincia, para las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN