El tiempo en: Galicia
Martes 16/04/2024
 

España

Núñez Feijóo anuncia que el PP recurrirá ante el TC el "ataque a las instituciones"

Feijóo ha considerado que es un "asalto al TC" la propuesta de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que su partido presentará recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el "ataque a las instituciones" que supone, a su juicio, la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Feijóo ha considerado que es un "asalto al TC" la propuesta de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno para, entre otros cambios, sustituir el modelo actual de renovación de ese órgano constitucional, que implica un acuerdo de tres quintos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por un sistema de votación individual en el que resulten elegidos los candidatos con más apoyos.

"El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho", ha indicado el presidente del PP en un tuit en el que añade: "Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale. No nos quedaremos callados ante esta deriva autoritaria".

A continuación, Feijóo anuncia que el PP presentará "los recursos de inconstitucionalidad que procedan", además de que denunciarán esa "toma de las instituciones" también ante la UE.

El presidente del PP agrega que su intención en el futuro es derogar "todas aquellas medidas que desprotejan al Estado", entre ellas, volver "a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción", en referencia a otras propuestas de reforma del Código Penal que este viernes hacen el PSOE y Unidas Podemos.

En otro tuit, el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha señalado que cree que Sánchez "va a nombrar a sus magistrados del Tribunal Constitucional por decreto-ley" y que "en el mismo paquete irán: eliminación de sedición a los golpistas, rebaja a los corruptos como la de los violadores y asalto al TC para meter magistrados colegas".

Pons concluye con una pregunta retórica, "¿qué decíamos del Perú?", para comparar estas iniciativas legislativas en España con la ruptura del orden constitucional en Perú de esta semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN