Mesa de la Ría ha presentado
casi un centenar de alegaciones contra el proyecto de Fertibera para las balsas de fosfoyesos, en las que se pone de manifiesto la “absoluta inviabilidad técnica y jurídica” del plan propuesto por la empresa de fertilizantes, pues básicamente consiste “en un simple tapado superficial con una capa de tierra de los residuos”, según palabras del portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán.
Tras asegurar que ha presentado un "Extenso y meticuloso documento" con unos contundentes argumentos, Mesa de la Ría alerta del “despropósito” planteado por Fertiberia, que "
supone que 800.000 camiones cargados de tierra recorran la provincia onubense y descarguen dicho volumen de material sobre unas marismas que ya han superado muchísimo su capacidad portante para soportar el peso y la presión a la que están siendo sometidas".
Al respecto, asegura que "hay estudios de la Universidad de Huelva, que han sido aportados como pruebas, que revelan que la magnitud de la presión soportada por la marisma, un terreno blando y fangoso,
va a hacer que en cualquier momento el apilamiento de fosfoyesos colapse y se desparrame al cauce del río Tinto, con lo que el desastre medioambiental y económico alcanzará unas magnitudes hasta ahora desconocidas en nuestro país".
“No olvidemos que con toda seguridad
la navegabilidad del río Odiel quedaría gravemente comprometida, con lo que esto supondría para el tráfico portuario, uno de los motores más importantes de la economía onubense”, ha advertido Gavilán.
Otros estudios de la Onubense, a los que se hace referencia, aclaran que "
el acopio de agua por parte de las balsas procede de la acción de las mareas y no procede del agua de lluvia como argumenta Fertiberia", con lo que "un simple tapado superficial no va a servir para evitar que se produzcan
sine die filtraciones de elementos perjudiciales para la salud, como el arsénico, a la ría".
"La i
ncongruencia del encaje urbanístico, que ahora el Ayuntamiento opina de manera favorable sobre esta cuestión, mientras que en 2015 y 2007 resolvió negativamente", es otro de los argumentos “de peso·” alegados por Mesa de la Ría. "Es un despropósito, desde el punto de vista jurídico, que
ahora se diga que el proyecto es compatible con el PGOU de la ciudad, cuando en ocasiones anteriores, con la misma normativa de aplicación, no lo era", asegura Gavilán.
El resto de alegaciones, hasta superar el medio centenar, se refieren a
aspectos de salud pública, a la ausencia de actuaciones previstas para la zona 4 de las balsas (que ocupa casi unas 300 hectáreas) así como a la inexistencia de informes y estudios adicionales necesarios para la aprobación del proyecto.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha informado de que Unidas Podemos ha registrado un total de 21 alegaciones en las que se desarrollan los argumentos científicos y técnicos que justifican el rechazo a esta AAI. Mónica Rossi señala que “presentando estas alegaciones seguimos haciendo todo lo que está en nuestras manos para frenar el plan de Fertiberia y
reivindicar un verdadero proyecto de regeneración medioambiental, al que se le ha impedido salir adelante, siendo el principal responsable de ello el propio alcalde de Huelva”.
En primer lugar, las alegaciones de Unidas Podemos argumentan que el plan de Fertiberia
“no es para nada una restauración ni mucho menos una regeneración de las marismas sepultadas, lo que supone un claro incumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Fertiberia a restaurar las marismas de Huelva”, expone Rossi.
La portavoz municipal de Unidas Podemos añade que Fertiberia
no tiene en cuenta los estudios e informes científicos de los últimos años, en los que se demuestra la “gravísima inestabilidad” de los apilamientos de fosfoyesos que al quedar enterrados tienen un riesgo continuo de colapso y de seguir vertiendo al mar. En las alegaciones se aportan datos que demuestran la posibilidad de que se produzcan movimientos sísmicos y el inundamiento de las balsas, con lo que el riesgo de nuevos desastres medioambientales y vertidos seguirá activo. Rossi añade que en el plan de Fertiberia no se tiene en cuenta que va a intervenir en un vertedero que nunca fue autorizado, "por lo que
sigue estando fuera de la legalidad". Además, la portavoz de Unidas Podemos en el Consistorio onubense enumera los numerosos requisitos “imprescindibles” que le faltan al plan de Fertiberia, como son la ausencia de proyecto específico para los fosfoyesos negros y los residuos radiactivos, el preceptivo estado de impacto de la salud y el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Estas alegaciones también argumentan que el enterramiento de las balsas de fosfoyesos supone una “
grave limitación e impide la regeneración de las marismas, ya que nunca se llegaron a declarar la zona afectada como suelos contaminados. Siendo esta declaración una tramitación que deben abordar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, como requisito indispensable para regenerar las zonas contaminadas con garantía para su recuperación. “A pesar de que como Izquierda Unida pedimos con varias mociones a pleno esta declaración de suelos contaminados, el alcalde siempre se opuso a ello”, explica Rossi.
Por último, Rossi lamenta que “
las prisas y la ausencia total de interés y apoyo material para diseñar un verdadero plan de regeneración de las marismas en Huelva”, por no haberse atendido jamás a los informes del comité de expertos sobre los fosfoyesos. Todas estas “graves carencias tienen que remediarse” para evitar que Fertiberia sepulte y clausure sus vertidos en una enorme isla contaminada a escasos metros de la ciudad y sometida a continuos riesgos de generar más vertidos y de hasta de colapsar y derrumbarse.