El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Granada

Laura García-Lorca dimite del Patronato lorquiano por las declaraciones del nuevo director

Por los comentarios que el nuevo director del organismo, Antonio Membrilla, hizo en su perfil de X en 2020 sobre la Memoria Histórica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laura García-Lorca. -

Laura García-Lorca, sobrina del poeta, ha presentado su dimisión como miembro del Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, por los comentarios que el nuevo director del organismo, Antonio Membrilla (PP), hizo en su perfil de X en 2020 sobre la Memoria Histórica, a la que denominó "memez histérica".

"Como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", dice el texto dirigido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, al que ha tenido acceso EFE.

García-Lorca ha comunicado su dimisión después de que la Diputación de Granada eligiera como nuevo director del Patronato lorquiano a Antonio Membrilla, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado viernes su nombramiento al frente del Patronato, ente responsable del Museo Casa Natal de Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos.

Su idoneidad para el cargo ya había sido cuestionada por asociaciones memorialistas como Verdad, Justicia y Reparación, el sindicato CGT y el PSOE, que han acusado a Membrilla de burlarse de la memoria histórica por varias publicaciones de 2020 ya eliminadas de su perfil en la red social X.

Membrilla, que toma posesión este martes, ha publicado en esa misma red social tres mensajes en los que "ante el revuelo" de un tuit antiguo explica su posicionamiento ante la memoria democrática, a la que se refirió en un texto como "memez histérica".

Según Membrilla, solo comentó y citó un tuit para criticar que se de visibilidad a las víctimas de un solo frente y ha aclarado que en ningún momento critica la Ley de Memoria Histórica, tras lo que pidió disculpas por si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado sus mensajes.

La designación del puesto se ha hecho mediante un procedimiento de libre designación convocado el pasado octubre y abierto a funcionarios o personal laboral con experiencia en gestión administrativa o de servicios culturales.

Su elección como director del Patronato continúa suscitando críticas, y mañana miércoles será objeto de una concentración protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros en la que participarán siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada, cinco municipios lorquianos, dos sindicatos y tres partidos políticos (PSOE, IU y Podemos), según ha informado el Ayuntamiento de este municipio.

Los organizadores han iniciado una recogida de firmas en contra del nombramiento de Membrilla a través de la plataforma Change.org que en unos días ha superado las 2.000 firmas.

Los promotores mantienen que el nombramiento de Membrilla "responde únicamente a criterios políticos y daña la imagen de nuestro poeta más universal".

"Hablamos de un concejal del Partido Popular que no tiene formación acreditada, experiencia ni relación con la figura de Federico, y que además tiene en su currículum el dudoso mérito de haberse burlado en reiteradas ocasiones de la Ley de Memoria Histórica”, señalan las asociaciones, organizaciones y ayuntamientos organizadores, que piden por ello al presidente de la Diputación que reconsidere su decisión.

El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, anima a todos los granadinos a sumarse a la concentración, la que se leerá un manifiesto en contra del nombramiento de Membrilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN