El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Granada

El Geoparque de Granada, el guiño de la Unesco para convertir el pasado en futuro

Se ha convertido ya en un destino turístico que ha incrementado un 30 % las visitas desde 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Geoparque de Granada. -

Una treintena de centros de divulgación, medio centenar de municipios, 4.700 kilómetros cuadrados y más de 5.000 plazas de alojamientos son solo las cifras del Geoparque de Granada, un espacio reconocido por la Unesco hace ahora tres años que es también una oportunidad de desarrollo, turístico y económico.

El valor geológico de un espacio pincelado en el Cuaternario y casi dos décadas de trabajo sirvieron para que, el 10 de julio de 2020, la Unesco reconociera al Geoparque de Granada como miembro de la Red Global de Geoparques.

El de Granada es uno de los 16 de España y destaca en la lista de casi 200 espacios protegidos distribuidos en 48 países por ofrecer uno de los mejores registros de sedimentos y fósiles continentales de los últimos cinco millones de años de la historia de la Tierra.

Ese pasado custodiado en la tierra se ha convertido en oportunidades de futuro gracias a un proyecto, el del Geoparque, que tiene una perspectiva geológica y patrimonial, pero presenta también aristas científicas, turísticas, de desarrollo, museísticas, ambientales y hasta gastronómicas, muchas caras de una moneda para combatir la cruz de la despoblación.

Los 47 municipios con unos 100.000 vecinos que comparten este proyecto cuentan con recursos paleontológicos, arqueológicos, y etnográficos, muestras del trogloditismo, una red de miradores y otra de senderos de ecoturismo, pero también presumen de apego al territorio, de cielos sin contaminación, de cuevas y diversidad.

La extensión del Geoparque de Granada, uno de los que aglutina más municipios de toda la red de espacios protegidos por la Unesco, permite combinar paisajes espectaculares que contrastan y que ya se han consolidado como un destino turístico con nombre propio.

El Geoparque de Granada cuenta con un plan de sostenibilidad turística con una veintena de actuaciones y 4 millones de presupuesto y tres planes de actuación centrados en la geología y el paisaje, la gestión del proyecto y un programa educativo y de sensibilización ambiental.

UN TRABAJO EN EQUIPO 

"Sin duda, el Geoparque de Granada constituye uno de los grandes atractivos de Granada, un proyecto del que estamos realmente orgullosos, porque es joven pero está repleto de posibilidades. Hablo de turismo, de desarrollo territorial, de cultura, de patrimonio, de medio ambiente, de despoblación y, por supuesto, de crecimiento económico", ha explicado a EFE el presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena.

Esta institución lideró la candidatura impulsada además por el Grupo de Desarrollo Rural de Guadiz y el del Altiplano de Granada, el Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación para la promoción económica de Los Montes con el apoyo de los vecinos y una veintena de entidades como las universidades de Granada y Jaén.

"Es uno de los más ambiciosos que se han llevado a cabo en la provincia: 47 municipios enclavados en un territorio afectado por la despoblación han sido capaces de ponerse de acuerdo para transformar su patrimonio natural en una herramienta para mejorar su presente y su futuro", ha resumido Entrena.

MIRAR AL CIELO 

El Geoparque de Granada se ha convertido ya en un destino turístico que ha incrementado un 30 % las visitas desde 2021 gracias al esfuerzo de cerca de 200 establecimientos turísticos con una estimación impacto económico en el área de casi 59,2 millones, según los datos facilitados por la Diputación.

Pero también es ciencia, la que se va a estudiar y la que permitirá convertir un cielo libre de contaminación en la estrella del astroturismo.

De momento, se han instalado los primeros cinco miradores astronómicos, cifra que crecerá el próximo año con el aval de la Oficina de Calidad del Cielo IAA-CSIC, encargada de un estudio sobre la calidad del cielo nocturno del Geoparque de Granada.

Según sus datos, un 42 % de su superficie conserva unas condiciones que lo harían candidato para obtener las certificaciones de calidad y un 11 % presenta condiciones "excepcionales" difíciles de encontrar en la península ibérica, lo que permite solicitar las certificaciones de calidad de cielo nocturno.

El Geoparque también ha diseñado un gran sendero de 372 kilómetros y 17 etapas que discurre por todo el territorio, una propuesta circular para recorrer sus principales reclamos.

Además, la Asociación de Ecoturismo en España acredita a empresas locales como colaboradoras del Geoparque, unas 20 el año pasado a las que en este 2023 se sumarán otras 24.

El Geoparque de Granada son cuevas, cielos abarrotados de estrellas, acantilados, viajes en globo, paisajes desérticos y lunares, badlands y dólmenes, pero es sobre todo la herencia de un pasado para blindar el futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN