El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Mundo

Nicaragua excarcela y expulsa a EEUU a una doctora opositora y a su familia

La galena fue detenida la noche del jueves pasado en su residencia, al sur de Managua, según la Unidad Médica Nicaragüense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • NIcaragua. -

La doctora nicaragüense Anely Pérez Molina, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue excarcelada y expulsada este sábado de Nicaragua hacia los Estados Unidos junto con su familia, confirmaron a EFE miembros de esa agrupación política.

Pérez Molina, hija del fallecido guerrillero sandinista Cristián Pérez, fue montada en un avión comercial, junto con su esposo y sus dos hijos, con destino a Estados Unidos, luego de que el Ministerio Público nicaragüense interpusiera una acusación en su contra por delitos no precisados, precisó la fuente.

La noticia fue revelada inicialmente por el líder estudiantil excarcelado y desnacionalizado Lesther Alemán, quien aseguró en Twitter que la doctora, junto con su familia, "ha sido desterrada hacia Estados Unidos por la dictadura sandinista de Daniel Ortega".

"En medio de la injusticia, alivia saber que está fuera de una celda", indicó el dirigente estudiantil.

FUE ACUSADA POR LA FISCALÍA

Según Alemán, el joven que saltó a la palestra pública por increpar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cinco años, la doctora ya se encuentra junto a su esposo e hijos en uno de los aeropuertos de Estados Unidos.

"Esperamos que las autoridades de migración (de EE.UU.) comprendan la anormalidad que se vive en Nicaragua y se les facilite su ingreso. ¡Es un destierro injusto!", abogó el líder estudiantil en otro tuit.

La galena fue detenida la noche del jueves pasado en su residencia, al sur de Managua, según la Unidad Médica Nicaragüense, de la cual fue su secretaria.

Antes de ser expulsada, Pérez Molina fue acusada penalmente por la Fiscalía por un delito no precisado en la que "el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense" se declaran como víctimas u ofendidos, según el sistema electrónico del Poder Judicial.

La acusación contra la doctora fue presentada el viernes por el fiscal del caso, Jorge Luis Arias Jarquín, y se encuentra radicada en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua a cargo de la jueza Gloria Saavedra, según el expediente.

¿ES HIJASTRA DEL EXCANCILLER SAMUEL SANTOS?

Según la prensa local, Pérez Molina es hija del guerrillero Cristian Pérez, asesinado por la guardia de Somoza en mayo de 1979, dos meses antes del triunfo de la revolución sandinista, y de Anely Molina, quien actualmente convive con Samuel Santos, que fue canciller del Gobierno de Ortega de 2007 al 2017.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega, no se ha referido a la detención ni expulsión de la médica opositora.

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 personas consideradas presos políticos por los organismos humanitarios y que fueron declarados "traidores a la patria", incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega, a quienes retiraron su nacionalidad e inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15 las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN