Ha evidenciado que este tipo de gafas para la luz azul de las pantallas pueden cambiar la percepción del color
Un estudio piloto desarrollado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que las gafas que se comercializan para absorber la luz azul pueden alterar la visión del color de algunas personas y que el bloqueo de esa "zona azul" no alcanza el 30 %.
La investigación desarrollada por científicos del Color Imaging Lab del departamento de Óptica ha evidenciado que este tipo de gafas para la luz azul de las pantallas pueden cambiar la percepción del color.
La luz azul emitida principalmente por pantallas generó una controvertida alarma entre la población sobre sus posibles efectos a pesar de la ausencia de pruebas científicas sólidas sobre daños en la retina de este tipo de luz.
Sin embargo, esa posibilidad impulsó hace una década la fabricación de filtros que “bloquean” la luz azul y que se comercializan como protectores que permiten al usuario cambiar la intensidad y la temperatura del color de la pantalla atenuando la emisión en la zona de los azules.
El estudio se ha desarrollado durante 8 meses para investigar cómo el uso a largo plazo de filtros comercializados como "bloqueadores de la luz azul" podrían modificar la percepción del color, y describir la evolución temporal de los posibles cambios.
Para ello, los investigadores han analizado 8 filtros de 5 marcas comerciales y han realizado experimentos psicofísicos a un grupo de observadores con visión normal del color, y a un grupo adicional de control formado por observadores que no utilizaron ningún filtro.
El estudio ha usado tres pruebas diferentes para evaluar el posible cambio en la percepción del color: el test Farnsworth Munsell 100, la prueba Color Assessment and Diagnosis (CAD) desarrollada por la City University of London, y una prueba especialmente diseñada en la UGR para medir el grado de adaptación cromática de los participantes.
El primer resultado ha apuntado que ninguno de los 8 filtros analizados, a pesar de que se venden como “bloqueadores” de la luz azul, absorbe más del 40 % de esa luz azul y la mayoría solo bloquean una pequeña región que se corresponde con el rango ultravioleta, pero dejan pasar casi el 80 % de la luz azul.
Además, según han detallado los investigadores, este estudio piloto ha confirmado que existe un ligero empeoramiento de la discriminación de los colores en la zona azul/amarillo.