Tres ayuntamientos de la provincia de Granada afrontarán en las próximas semanas el relevo en sus alcaldías tras la elección como parlamentarios andaluces este pasado 19 de junio de sus alcaldes, el secretario de Organización del PSOE, Noel López, regidor en Maracena; y Trinidad Herrera y Mariano García, del PP, en Almuñécar y Puebla de Don Fadrique.
El PSOE en Maracena, en el área metropolitana de Granada, tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, y está previsto que sea la número dos de la lista socialista y primera teniente de alcalde, Berta Linares, la que suceda a López, una vez éste formalice su renuncia y se convoque el Pleno extraordinario correspondiente, según fuentes conocedoras de este proceso consultadas por Europa Press.
En el caso de Almuñécar, en la costa de Granada, la alcaldesa se reúne este martes con su equipo para consensuar el calendario que previsiblemente culminará con la elección como alcalde de Juan José Ruiz Joya, número dos en la lista del PP y actual teniente de alcalde de La Herradura, según fuentes municipales consultadas por Europa Press.
Herrera tiene previsto igualmente presidir el miércoles la Junta de Seguridad Local de cara a los preparativos para el verano en este municipio turístico, que comienza con las fiestas por San Juan para las que ha emitido un bando este lunes.
Su renuncia no se hará efectiva en principio hasta el Pleno ordinario convocado para el 30 de junio, y a partir de ese momento, como está estipulado en la ley, habría que convocar una sesión extraordinaria para la investidura del nuevo regidor en diez días hábiles.
La mayoría del PP con Cs y Más Almuñécar se validaría para la nueva investidura en dicho Pleno con el apoyo del edil de Adelante, tal y como ocurrió en el inicio del mandato, en 2019, según lo previsto en el equipo de gobierno.
En Puebla de Don Fadrique, en el norte de la provincia, el popular Mariano García, que gobierna con ocho de once concejales, ha indicado a Europa Press que aún no ha abordado con su equipo quién le sucederá, y ha adelantado que seguirá de concejal en este municipio de la comarca de Huéscar, de unos 2.300 habitantes, una vez tome posesión del acta de parlamentario, algo que sí permite la ley que regula las incompatibilidades.