El tiempo en: Galicia
Jueves 25/04/2024
 

Granada

Condenan a una mujer que abandonó a sus perros y que fue denunciada por el ayuntamiento

Por haber dejado abandonados y completamente desatendidos durante meses a dos perros de raza mastín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del perro abandonado en una parcela de Vegas del Genil. -

La propietaria de una parcela de Belicena, en Vegas del Genil (Granada), ha sido condenada por un delito de maltrato animal por haber dejado abandonados y completamente desatendidos durante meses a dos perros de raza mastín, a raíz de la acusación que ejerció el Ayuntamiento de esta localidad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe (Granada) ha condenado a la dueña al pago de 540 euros, según ha informado este martes el Consistorio, que ha destacado que se trate de una sentencia pionera en España por el hecho de que fue el Ayuntamiento quien se presentó como acusación en este caso.

La denuncia contra esta mujer se interpuso en enero de 2020 por parte del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, dependiente del Ayuntamiento, que junto a la Policía Local descubrió que los perros abandonados en un solar se encontraban famélicos y en condiciones de absoluta insalubridad.

Durante meses un vecino, miembro del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, se encargó de facilitarles comida y agua y, tras la intervención del Ayuntamiento, los dos animales desaparecieron, sin que se sepa su paradero o estado actual.

"Estamos contentos por el hecho de que, por primera vez, un juez condene a alguien por un delito de maltrato animal en una causa en la que un Ayuntamiento se ha personado como acusación, pero la condena nos parece insuficiente y ridícula para un delito tan grave, y la vamos a recurrir para solicitar que inhabiliten a esta vecina para tener más animales", ha explicado el concejal de Bienestar Animal, Alejandro Martín.

Este Ayuntamiento no va a permitir, ha continuado, que nadie desatienda a sus animales, lo que constituye un delito de abandono, e impondrá multas no sólo por la vía administrativa, sino también por la penal, a todos aquellos vecinos que maltraten o abandonen a sus animales para buscar la inhabilitación a esos propietarios a tener más mascotas.

El concejal ha agradecido a la Asociación de Abogados por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (AGMADA), la única de este tipo en Andalucía Oriental, el trabajo que ha llevado a cabo en esta acusación por parte del Ayuntamiento.

El director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España, Sergio García Torres, que en octubre de 2020 visitó Vegas del Genil para interesarse por las políticas de protección animal implementadas, ha calificado de "extraordinaria noticia" el hecho de que los ayuntamientos se personen en delitos de maltrato y abandono de animales.

"El Ayuntamiento de Vegas de Genil ejemplifica a la perfección el compromiso de una administración local ante delitos que son rechazados ampliamente por la sociedad española, y confiamos en que su ejemplo sea replicado a lo largo de todo nuestro país por otros consistorios", ha destacado por su parte García Torres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN