Quantcast
El tiempo en: Galicia
Jueves 28/10/2021

Galicia

La Xunta insta al Estado a reclamar la propiedad de 49 muebles en Meirás

Se trata de 49 bienes muebles entre sillas, mesas, cuadros y otros elementos de las Torres de Meirás, 29 vinculados a Emilia Pardo Bazán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pazo de Meirás.

La Xunta ha instado al Estado a reclamar por la vía judicial la titularidad o propiedad de casi medio centenar de bienes muebles que se han identificado en las Torres de Meirás como parte de este sitio histórico y que, además, merecen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), ha avanzado este viernes el secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Manuel Vila.

Se trata de 49 bienes muebles entre sillas, mesas, cuadros y otros elementos de las Torres de Meirás, 29 vinculados a Emilia Pardo Bazán, su propietaria inicial y quien las mandó construir, y 20 al franquismo, ya que este inmueble, ubicado en Sada (A Coruña), fue la residencia de verano de Francisco Franco.

“Instamos a que haya acciones judiciales para reclamar la propiedad de lo que entendemos que es la única forma de que se pueda garantizar que esos bienes permanezcan indisolublemente vinculados a las Torres de Meirás”, ha subrayado Vila, que ha añadido que en el listado de alrededor de 133 bienes que el Estado reclamó no figuran estos 49 identificados por un grupo de trabajo formado por expertos de ambas administraciones.

Además de reclamar la titularidad de estos bienes a la familia Franco, propietaria hasta hace un año de este inmueble, la Xunta quiere que tengan la consideración de BIC, si bien insiste en que esta declaración “no supone un cambio en la propiedad de esos bienes”.

Las propias Torres de Meirás fueron declaradas BIC en 2008 como sitio histórico, así como la biblioteca de Pardo Bazán ubicada en su interior y las estatuas del Mestre Mateo de Abraham e Isaac, y actualmente tanto la Xunta como el Estado están estudiando qué bienes del interior merecen ser incorporados a esa declaración.

Por ello, desde el Gobierno gallego se ha enviado una comunicación a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el contexto de la colaboración que se está manteniendo entre ambas administraciones para preservar el valor cultural del sitio histórico Torres de Meirás.

Es en este contexto y fruto de esta colaboración se ultima un convenio en el que trabajan técnicos de Patrimonio y jurídicos que verá la luz previsiblemente este año.

TE RECOMENDAMOS