El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Mundo

Expertos aconsejan a Italia aumentar el aforo de los espectáculos en exterior

El Ejecutivo puede así ampliar los aforos como había pedido urgentemente el sector para poder volver a reactivar su economía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Roma. -

Italia puede aumentar el aforo permitido hasta ahora por la emergencia sanitaria en los espacios de cultura y espectáculos hasta el 100 % en el exterior y un 80 % en interiores, según concluyó el comité científico técnico (CTS) creado por el Gobierno para asesorarle sobre la pandemia de covid-19.

En el próximo consejo de ministros previsto para este miércoles, el Ejecutivo puede así ampliar los aforos como había pedido urgentemente el sector para poder volver a reactivar su economía.

Según el informe del comité científico, divulgado anoche, en la zona blanca, la de menor incidencia del contagios, se podrán organizar espectáculos en el exterior con la totalidad del aforo si los asistentes cuentan con el certificado sanitario, mientras que en el interior se reducirá al 80 %; actualmente sólo se permitía llenar la mitad de la sala.

En cuanto a los estadios e instalaciones deportivas se ha permitido el 75 % de la capacidad exterior, con la condición de que el público esté repartido en todos los sectores y el 50 % en interiores.

El CTS también recomienda que "se sigan respetando las indicaciones de uso de mascarillas quirúrgicas durante todas las fases de los eventos y se preste máxima atención a la calidad de los sistemas de ventilación".

Mientras que con respecto al acceso a los museos “no se impone limitaciones pero recomienda garantizar la organización de los flujos para favorecer el distanciamiento interpersonal".

Hace unos días, la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE) realizó un llamamiento firmado por artistas como Eros Ramazotti o Claudio Baglioni en el que pedía al Gobierno italiano que se abran los espacios de cultura y espectáculos como cines y teatros a la plena capacidad de su aforo.

El presidente de la SIAE, el autor Giulio Rapetti, conocido como "Mogol", denunció que el sector está "verdaderamente al límite" y que siempre "ha respetado las normas y leyes y ha antepuesto la salud de los ciudadanos a todo lo demás".

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, fue escuchado por los expertos de CTS y reiteró su petición de superar los límites para llegar a la totalidad del aforo ante un sector totalmente en crisis. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN