Quantcast
El tiempo en: Galicia
Martes 28/09/2021

Galicia

Turbidez del agua del grifo en barrios de Santiago, aunque la potibilizadora ya funciona

La Xunta considera que "lo peor ya ha pasado", mientras la Guardia Civil y la Policía Autonómica investigan el vertido que generó la incidencia

  • Grifo de lavabo.

Viaqua alerta de que el agua puede salir turbia del agua del grido en algunos barrios de Santiago y de municipios colindantes, debido a "las maniobras realizadas" este sábado para mantener el suministro después de que un vertido de purines que alcanzó el río Tambre obligase a parar la captación por parte de la potabilizadora.

A través de un aviso, la empresa concesionaria del servicio advierte que "podrán existir problemas de turbidez" de los que ya se ven afectados vecinos no solo de zonas donde se había alertado de un corte del suministro, sino también de barrios céntricos como Galeras. Eso sí, Viaqua espera resolver la incidencia "cuanto antes".

En cualquier caso, según informaba el Ayuntamiento de Santiago en la noche del sábado, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tambre ya ha reactivado la captación del río una vez mejoraron los análisis realizados "de forma continua" por parte del laboratorio de la concesionaria.

Además, esta monitorización seguirá activa para tratar de anticipar cualquier potencial problema y detener, de ser necesario, el funcionamiento de esta planta, dado que primarán que el agua de la red "cumple con todas las garantías sanitarias".

PRIMERA NOTIFICACIÓN EL JUEVES

El vertido de 200.000 litros de purines a un afluente del Tambre --el río Portaferreiros-- tiene su origen en una explotación agroganadera situada en el municipio de Trazo y fue detectado por Augas de Galicia en la noche del jueves. Con todo, la ETAP notificó las primeras alteraciones en la madrugada del sábado, tras lo que procedió a detener la captación.

Inicialmente, el Ayuntamiento había informado de que las zonas de Vista Alegre, Peregrina, Castiñeiriño, Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta, San Caetano y los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla iban a sufrir cortes del suministro durante la noche del sábado al domingo. Sin embargo, fuentes municipales han ratificado a Europa Press que esto no llegó a ocurrir.

Sin embargo, desde las 20,00 del sábado se pusieron a disposición de la ciudadanía dos camiones cisterna en la rúa Carlos Maside y frente al supermercado Gadis de Meixonfrío. Asimismo, tanto el gobierno compostelano como los de Ames y Brión hicieron un llamamiento a "consumir el agua que sea imprescindible y necesaria" para evitar que la que ya hay almacenada en sus depósitos se agote.

"LO PEOR YA HA PASADO"

La directora de Augas de Galicia, Teresa Rodríguez, ha explicado en la mañana de este domingo, en declaraciones a Europa Press, que la ETAP pudo volver a funcionar porque los niveles de oxígeno tanto en el Tambre como en el afluente "se habían recuperado bastante".

"Pero hay que seguir controlando, porque parte del escape está en el terreno. Se está intentando retirar, pero es imposible retirar del todo", ha agregado. Los purines que originaron el problema se escaparon de una balsa después de que se abriese una de las compuertas "sin saber por qué", según ha trasladado la propia explotación ganadera a las administraciones.

Eso sí, la directora de Augas de Galicia ha asegurado que este episodio "está bajo investigación" por parte tanto de la Guardia Civil como de la Policía Autonómica. Los responsables podrían enfrentarse a una multa cuya cuantía puede depender de variables como "la gravedad" o "la intencionalidad".

Con todo, Teresa Gutiérrez ha afirmado que "lo peor ya ha pasado", por lo que consideran que los niveles de contaminación "no van a ser tan altos" de nuevo. Por ello, considera que la potabilizadora "no debería tener problemas para tratar el agua en los próximos días", porque "se actuó bastante rápido en retener y retirar".

COMENTARIOS