Brasil roza los 480.000 muertos al sumar 2.723 nuevos fallecidos por la Covid-19

Publicado: 10/06/2021
En las últimas 24 horas también fueron contabilizados 85.748 nuevos contagios
Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus en el mundo, alcanzó este miércoles un total de 479.515 fallecidos por la covid, tras confirmar 2.723 nuevos decesos por la enfermedad en las últimas 24 horas, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas también fueron contabilizados 85.748 nuevos contagios, una de las cifras más altas para un día desde marzo pasado, cuando el país enfrentaba la fase más letal de la segunda ola de la pandemia.

Con los casos reportados este miércoles el total de infectados acumulado desde el comienzo de la pandemia llega a 17.122.877, de acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

La cartera informó además de que cerca de 15,6 millones de contagiados ya están recuperadas de la covid en el país, mientras que 1,04 millón sigue bajo acompañamiento médico.

Los datos confirman el descontrol de la enfermedad en Brasil, donde los expertos ya advierten desde hace varias semanas sobre la inminente llegada de una tercera ola de la pandemia, en medio del comienzo del invierno austral y de la relajación de las medidas de distanciamiento social en buena parte del país.

Tras vivir un colapso generalizado en los sistemas sanitarios de todo el país entre marzo y abril, algunas regiones ya vuelven a tener sus hospitales presionados, como es el caso de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), que este miércoles registró un récord de 3.043 nuevos casos de covid-19.

Ante el escenario, el estado se vio obligado a transferir esta semana a varios pacientes hacia otras regiones brasileñas, debido a la falta de camas en unidades de cuidados intensivos para tratar los casos graves de la enfermedad.

Otro estado que encendió la señal de alerta fue Sao Paulo, el más poblado del país con unos 46 millones de habitantes, y que acompaña con cautela el repunte de hospitalizados a causa del coronavirus.

Con más de 3,3 millones de contagiados, unos 115.000 decesos y 11.189 pacientes ingresados en cuidados intensivos, el gobernador paulista, Joao Doria, decidió hoy extender hasta finales de junio las medidas restrictivas vigentes, que incluyen la limitación de horarios y aforos en los establecimientos públicos o privados y un toque de queda nocturno.

Al lado de Estados Unidos e India, Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo y confía en el avance de la campaña de inmunización para controlar la propagación del patógeno en su territorio.

Según las cifras oficiales, cerca del 25 % de los más de 212 millones de brasileños ya han sido vacunados con la primera dosis, mientras que el 11 % ya recibió la segunda.

El gigante sudamericano avanza actualmente en la vacunación con tres antígenos: el del laboratorio chino Sinovac, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y el de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

En los próximos días, además, es esperada la llegada de las 3 millones primeras dosis del antídoto de Janssen que el Gobierno adquirió al brazo europeo de la multinacional Johnson & Johnson y cuyo uso ya fue aprobado en el país. 

© Copyright 2024 Andalucía Información