La reina Letizia inaugura la muestra sobre la figura y obra de Emilia Pardo Bazán

Publicado: 08/06/2021
La muestra hace un repaso por las distintas facetas artísticas que cultivó la intelectual gallega
La reina Letizia ha inaugurado este martes en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición con la que se homenajea a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su muerte.

Doña Letizia ha estado acompañada por la vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quienes han recorrido la muestra que el público podrá ver a partir de mañana y hasta el 26 de septiembre.

También ha estado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puesto que la exposición sobre la figura y obra de la autora de "Los pazos de Ulloa" se trasladará a A Coruña del 22 de octubre al 18 de diciembre en el Kiosko Alfonso.

Con el título "Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad", la muestra hace un repaso por las distintas facetas artísticas que cultivó la intelectual gallega (1851-1921), considerada un referente de la literatura del último tercio del siglo XIX y de las primeras décadas del XX y también una precursora del feminismo.

Unos 200 manuscritos, libros, cartas, fotografías y óleos como el retrato que su madre le hizo en 1875 se reparten en las cinco secciones que describen a la que fue una de las grandes escritoras europeas de su generación, coetánea de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín.

La reina ha recorrido las distintas salas junto a la comisaria de la exposición, la catedrática de Historia de la Universidad de Valencia Isabel Burdiel.

Burdiel le ha relatado las ambivalencias literarias, políticas y personales de Pardo Bazán, al definirse como católica, carlista y feminista radical, así como gallega, cosmopolita y defensora de la nación española.

Además de la BNE, en el evento colaboran Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid, así como el Concello de Coruña y la Real Academia Galega.

Al estreno han asistido la presidenta del patronato de la BNE, Elvira Lindo, la directora de esta institución, Ana Santos, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres.

Calvo ya acompañó a la reina Letizia el pasado 16 de febrero en la BNE a la exposición sobre la pensadora gallega Concepción Arenal (1820-1893), considerada una pionera en la lucha por los derechos de la mujer, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.

© Copyright 2024 Andalucía Información