El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Galicia

Galicia defiende su gestión para el control del jabalí y reclama un censo a nivel estatal

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha reclamado un censo de la población del jabalí a nivel estatal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un jabalí -

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha reclamado un censo de la población del jabalí a nivel estatal, durante su participación en la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento gallego.

Esta demanda, ha expuesto, ha sido trasladada ya al Gobierno central para dar un "tratamiento global" a través de un plan de acción frente al jabalí, ha dicho al defender las actuaciones puestas en marcha a este respecto por la Xunta a preguntas del diputado del BNG, Xosé Luís Rivas.

Este ha asegurado que "no son los cazadores los elementos para el control de la población" de jabalí. "Hay planes de gestión que hay que hacer", ha exigido el diputado nacionalista, quien ha apelado a combinar "diferentes soluciones para afrontar los daños derivados" por esta especie, ha expuesto en una pregunta sobre la emergencia cinegética declarada en octubre de 2019.

Mientras, ha puesto en cuestión que haya una reducción del número de avisos, como sostuvo la directora xeral, que señaló que de 910 en el período entre 2018-2019 se pasó a 642 entre 2019 y 2020. "No es real, no funciona, la gente está cansada de hablar con una máquina", ha sentenciado el diputado nacionalista achacando a ese motivo que haya menos avisos.

CAMINOS EN EL RURAL

En la citada comisión, también intervino la directora xeral de Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, quien hizo balance, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PPdeG, a las actuaciones de la Administración autonómica para apoyar la mejora de caminos de titularidad municipal en el rural gallego.

En su intervención, sostuvo que por parte de la Consellería do Medio Rural se destinaron casi 18 millones en los últimos cinco años dentro de los planes de infraestructuras rurales, entre los que se encuentran también las vías municipales. También señaló que este año el presupuesto destinado al plan de mejora de caminos aumentó un 20% respecto a la convocatoria anterior, hasta los 14,3 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN