El Miño recupera la segunda prueba más antigua de España

Publicado: 11/05/2021
El Club de Piragüismo Cidade de Lugo y la Federación Galega de Piragüismo coorganizan la decana del calendario gallego
El río Miño recupera la segunda prueba más antigua de piragüismo en España, la LXIV edición del Descenso Internacional del Miño de Lugo, que el año pasado no pudo celebrarse por la covid-19.

El Club de Piragüismo Cidade de Lugo y la Federación Galega de Piragüismo coorganizan la decana del calendario gallego, en la que se espera la participación de cerca de 200 palistas.

"Por responsabilidad no podíamos dejar que la pandemia pudiese con la prueba más antigua de Galicia. Teníamos que sacarla adelante sí o sí. Por responsabilidad, por amor a nuestro deporte y por no dejar que la pandemia pudiese con una prueba con tanto arraigo e impacto para Lugo y los ayuntamientos por los que transcurre", señaló Ángela María Prado Herbón, presidenta del Cidade de Lugo.

Los piragüistas partirán del puente medieval de Rábade y, tras 18 kilómetros, llegarán a la meta, que volverá a situarse, como tradicionalmente, en el puente romano de Lugo.

La prueba fue presentada en la Diputación Provincial de Lugo con la presencia de los concejales de deportes de Lugo, Rábade y Outeiro de Rei; el Jefe Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Otero Cadramón; el Diputado Provincial de Deportes, Efrén Castro, y el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea.

Para garantizar la seguridad de todos los participantes se establecerán puntos de desinfección, se ampliará la separación entre clubes en los embarques y se llevará a cabo un mayor distanciamiento de las salidas.

Además, se suprimirá la categoría Cadete para reducir la concentración de embarcaciones en el agua.

Ya han confirmado su participación piragüistas y canoistas de renombre como la subcampeona del mundo en K-2 Tania Fernández, que en esta ocasión participará con una embarcación individual.

También surcarán las aguas del Miño un subcampeón del mundo en C-1, Manuel Garrido; Jenifer Casal, bronce en C-1 en el Campeonato de Europa de 2017, o el lucense Jesús Rodríguez León, 15 veces ganador del Descenso del Miño de Lugo, que formará pareja con el vencedor de la última edición del Descenso del Sella, Miguel Fernández Castañón.

© Copyright 2024 Andalucía Información