El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

La Xunta está "muy satisfecha" con la vacunación, que reduce un 100% la mortalidad

Comesaña ha instado a vacunarse porque todas las vacunas "tienen probada su eficacia"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comesaña. -

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado que la Xunta está "muy satisfecha" con la marcha del proceso de vacunación y ha revelado los resultados de un estudio que muestran que la mortalidad y los ingresos en UCI se reducen un 100 % con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19.

En una comparecencia en el Parlamento, Comesaña ha instado a vacunarse porque todas las vacunas "tienen probada su eficacia" y ha destacado que, según este estudio, dentro del proyecto Galcovivac de la Dirección general de Salud Pública con el Instituto de Desarrollo e Integración Sanitaria (IDIS), la reducción de la infección es del 88,4 % entre los vacunados con la pauta completa.

Además, con una única dosis de la vacuna la hospitalización se reduce en un 94 %, que asciende al 95,7 por ciento al recibir las dos dosis, según este análisis hecho a unas 250.000 vacunados en Galicia.

Esto le ha llevado a afirmar que "la mejor vacuna posible es la vacuna puesta" y ha lamentado que el Gobierno haya decidido retrasar la segunda dosis con AstraZeneca a los menores de 60 años, cuando la Xunta ha recibido "numerosas llamadas" de personas que quieren ponerla voluntariamente.

Así lo ha puesto de manifiesto en una comparecencia en la que ha cargado contra el Gobierno central por "desentenderse" de la pandemia con el fin del estado de alarma, un momento "clave" en el que ha vuelto a apelar a la "prudencia" para no bajar la guardia ante la covid-19.

Comesaña ha recordado que solo un 19,3 por ciento de la población gallega está inmunizada con la vacuna, por lo que se encuentra lejos de la inmunidad de grupo, de modo que es "peligroso y contraproducente" transmitir el mensaje de que la pandemia ya está superada.

Por eso, ha criticado el interés del Gobierno central por trasladar una imagen "triunfalista" de "fin de ciclo" sobre la pandemia, mientras deriva la gestión en las comunidades autónomas que tienen que hacer "ingeniería normativa" al no contar con instrumentos legales.

En este sentido, ha manifestado, una vez más, su confianza en poder volver a "contar con el aval" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que la Xunta ya solicitó ayer y espera en los próximos días, para las restricciones puestas en marcha este domingo.

Y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el anuncio realizado de que España está a cien días de lograr la inmunidad de grupo frente al coronavirus porque le da "miedo" y considera que es "imprudente" realizar una afirmación así con esa contundencia.

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha reprochado a Comesaña su "ayusismo", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y le ha pedido a la Xunta "resolver más y confrontar menos" porque una utilización torticera de la libertad solo "provoca hooliganismo y odio".

También la diputada del BNG Montse Prado ha criticado esta actitud de la Xunta contra el Gobierno central así como las "irregularidades" que cree que hay en el proceso de vacunación y ha reclamado que los 204 millones que el Gobierno tiene que devolver del IVA de 2017 "se destinen el refuerzo de la atención primaria".

Entre los proyectos de la Consellería, Comesaña ha destacado el nuevo plan de secuenciación para incrementar la capacidad para analizar el genoma completo de virus y bacterias, lo que permitirá detectar con mayor celeridad, y en mayor número, las variantes de coronavirus.

También la puesta en marcha ayer del proyecto piloto, que durará dos semanas, del nuevo sistema de "retrorastreo" de la Xunta para ampliar el seguimiento de contactos de una persona contagiada hasta siete días atrás, en lugar de solo 48 horas.

En cuanto a la situación epidemiológica, Comesaña ha dicho que sigue siendo estable y Galicia está entre las comunidades con mejores datos, con una incidencia acumulada a 14 días de 93,42 casos por cien mil habitantes, frente a los 188,97 a nivel estatal, y de 46,1 casos a 7 días, mientras que en toda España es de 80,38 casos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN