Quantcast
El tiempo en: Galicia
Miércoles 12/05/2021

Galicia

Núñez Feijóo: estamos llegando a la mitad del túnel en la lucha contra la pandemia

“Entre el jueves y el viernes o entre el viernes y el sábado, llamaremos a 90.000 personas, que son el 70% de las personas entre 66 y 69 años”, precisó

Publicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recordó este martes en Lugo que la “pandemia todavía no ha acabado” y que quedan “por delante meses de trabajo”, porque todavía estamos “llegando a la mitad del túnel”, no “al final” del mismo.

En ese sentido, durante su intervención en el acto para celebrar el X Aniversario de la apertura del HULA, Feijóo recordó que el Sergas tiene previsto vacunar esta semana “a 245.000 personas, algunas con doble dosis”, para finalizar la pauta, “y otras con la primera”.

“Entre el jueves y el viernes o entre el viernes y el sábado, llamaremos a 90.000 personas, que son el 70% de las personas entre 66 y 69 años”, precisó el presidente gallego.

“Estamos por lo tanto avanzando, a medida que tenemos disposición de vacunas. Esperamos que las vacunas sigan llegando conforme al calendario que se nos comunica”, porque estamos “llegando a mitad del túnel, aunque todavía no al final, porque quedan por delante meses de trabajo”, añadió.

Por otra parte, Feijóo destacó la gestión que se hizo en Galicia de la pandemia, con la creación de “dos circuitos en los hospitales” para atender a los pacientes diagnosticados de covid-19 y a las personas que sufrían otro tipo de patologías, lo que permitió salvar “miles de vidas”.

“Probablemente, cuando termine la pandemia y se mire la mortalidad por cada 100.000 habitantes en cada territorio y en cada Comunidad Autónoma, podremos acreditar cuáles son las comunidades autónomas con menor mortalidad de estos últimos catorce meses”, añadió.

De momento, dijo Feijóo, “la Comunidad Autónoma con menor mortalidad en el conjunto de las comunidades peninsulares de España es Galicia”, dado que “por cada 100.000 habitantes está en la mitad de la media de España”.

“Sin duda”, precisó, “sin las capacidades instaladas” en el sistema público de salud y el trabajo “del personal sanitario”, esto “no sería posible”.

En ese sentido, sostuvo que “el 25% de la población gallega es mayor de 65 años de edad”, mientras que ese porcentaje cae al 19% en el conjunto de España.

Dado que el coronavirus ataca “con mayor intensidad a las personas mayores”, Feijóo opina que “los servicios sanitarios trabajaron con un enorme grado de eficiencia”. 

COMENTARIOS