Santiago admite un “problema, no pequeño” con las estatuas del Mestre Mateo

Publicado: 03/05/2021
El regidor se ha manifestado en este sentido después de conocer que la familia Franco tiene la intención de trasladar las pertenencias del Pazo de Meirás
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha admitido este lunes que la petición de los herederos del dictador Francisco Franco para retirar del interior del Pazo de Meirás (Sada) las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo supone “un problema, no pequeño” de cara a poder recuperarlas.

El regidor se ha manifestado en este sentido después de conocer que la familia Franco tiene la intención de trasladar las pertenencias del Pazo de Meirás tras la sentencia que les permite retirar los bienes muebles que hay en el interior del pazo, entre los que se encuentran las estatuas del Mestre Mateo, declaradas BIC desde el año 2019.

Bugallo ha admitido que tras esta petición “estamos ante un escenario muy difícil” respecto a las estatuas porque pese a que tienen la categoría de BIC, la familia Franco también cuenta con una sentencia judicial que le otorga la propiedad de las figuras de Abraham e Isaac.

Aunque el Ayuntamiento ha recurrido esta decisión al Tribunal Supremo, Bugallo considera que “tenemos que tener claro que existe esa sentencia y que, por tanto, no nos la podemos saltar, independientemente de que no la compartamos”.

Así las cosas, el alcalde de la capital gallega ha puesto en valor la “coordinación” existente entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia que tienen “voluntad política absoluta” de impedir el traslado de las figuras pese a que, en todo caso, “la decisión está en manos de la justicia”.

Bugallo ha recordado que la dirección de Patrimonio de la Xunta tiene un plazo de tres meses para responder a la petición de los Franco en los que espera que se recaben los informes necesarios que permita que tanto las estatuas como la biblioteca de Emilia Pardo Bazán se mantengan entre el patrimonio gallego.

Con todo, el alcalde ha apuntado que si la resolución no es favorable para los Franco, todo indica que “será recurrida ante los tribunales” por lo que es la justicia la que deberá dictaminar si los bienes “no pueden salir de Galicia y deben estar para el uso y disposición de los gallegos” o si los Franco pueden moverlos fuera de la comunidad autónoma.

© Copyright 2024 Andalucía Información